Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Cultura para JóvenesLlega a Santiago el rodaje sobre Valle-Inclán dirigido por García Sánchez
Agencia EFE (Dec 16, 2010) Cultura para Jóvenes
La productora Gona comienza hoy en Santiago de Compostela el rodaje sobre la figura del escritor gallego Ramón María del Valle-Inclán que dirige José Luis García Sánchez por encargo de la Sociedad Estatal de Acción Cultural.

El documental, cuyo proceso de grabación comenzó el pasado 7 de diciembre en Madrid, está protagonizado por el actor, periodista y escritor coruñés Xerardo Pardo de Vera, que da vida al creador de los esperpentos.

Completan el reparto de este trabajo, titulado "Este que veis aquí", los actores Juan Diego, Juan Luis Galiardo y Javier Godino, y también interviene la actriz gallega Fátima Rey.

Fuentes de la productora han informado a EFE de que aunque en 2011 se cumplen 75 años del fallecimiento de Valle-Inclán, este trabajo se aborda "por la necesidad de dar a conocer la vida y obra de uno de los genios de la literatura española, al margen de efeméride alguna".

De hecho, Gona ya ha producido para TVE la trilogía "Martes de Carnaval", que comprende "Las galas del difunto", "Los cuernos de Don Friolera" y "La hija del capitán".

"Este que veis aquí" es, en palabras de García Sánchez, una "biografía imprescindible" para "acercar al público español las señas de identidad cultural que representan algunos autores" de la talla de Valle-Inclán.

Por ello, el director considera que la figura de Valle-Inclán, "apenas tratada en el terreno audiovisual", debe ser "dada a conocer antes y al margen de centenarios para que cuando llegue la ocasión exista un repertorio amplio y contrastado de materiales audiovisuales".

El documental pone el foco en los personajes de ficción creados por Valle-Inclán, que serán los encargados de explicar la figura del genio.

Reflexionarán sobre sus obras, comentarán sus declaraciones, sus conferencias y expondrán sus vivencias.

Serán Juan Diego y Juan Luis Galiardo los encargados de dar vida a don Juan Manuel de Montenegro y al Marqués de Bradomín.

Junto a ellos, como narrador, Javier Godino ("El secreto de sus ojos") y Fátima Rey (profesora de la Escuela de Teatro Valle-Innova de la Fundación Valle-Inclán).

Xerardo Pardo de Vera, conocido admirador y estudioso de la obra valleinclaniana, será el encargado de interrumpir el diálogo entre ambos y sus respectivos monólogos.

El guión de "Este que veis aquí" es de Silvio Martínez Vicente, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y autor de varias guías turístico-culturales sobre la obra de Valle-Inclán, como "Las Comedias Bárbaras: conozca la Galicia mítica y milenaria de la mano de Son Ramón del Valle-Inclán" o "Mi visión de Tirano Banderas".

El documental, que tendrá una duración de 45 minutos, comenzó a rodarse en el Ateneo de Madrid, donde se han realizado escenas con claras alusiones a las obras de Valle-Inclán de ambiente madrileño: "Luces de Bohemia" y "El ruedo ibérico", y a sus peripecias por la capital, como la pérdida de su brazo, el arreglo de la boda de Anita Delgado con el Maharajá de Kapurtala y su intento de ser actor.

En Galicia, el equipo rodará en Santiago, las dos orillas de la Ría de Arousa, el cementerio de Cambados, Vilanova de Arousa, Torre Xunqueiras y A Pobra do Caramiñal, centrándose en las piezas teatrales más gallegas del autor.

Entre estas destacan "Luces de Bohemia", "Las Comedias Bárbaras", "Divinas Palabras" o "El embrujado", y en cuentos como "Mi hermana Antonia", "Malpocado" y "Beatriz". Asimismo, hay recitado de diversos fragmentos de poemas de "El Pasajero" y de "La Pipa de kif".

  
BUSCAR EN NJ: