 | | 
Entrega de los Premios de Arte, Cómic y Literatura Joven 2006 Redacción (NJ) (Dec 14, 2006) Aragón |
La directora del Instituto Aragonés de la Juventud, Ana Mª Sanz, ha entregado esta tarde los premios de la XIII edición del Concurso de Literatura Joven, de la XXIV Muestra de Arte Joven y del Certamen de Cómic, en un acto que ha tenido lugar en la Sala Goya del Edificio Maristas del Gobierno de Aragón, donde queda expuesta una selección de las obras presentadas.
En la Muestra de Arte el primer premio ha correspondido a Andrés Jarabo (instalación), el segundo a Sergio Sediles (vídeo) y el tercero a Victoria Méndiz (fotografía). En el Concurso de Literatura el primer premio ha sido para Laura Bordonaba (narrativa) y el segundo para Miguel Serrano (narrativa). En el Certamen de Cómic el primer premio recayó en Álvaro Ismael Ortiz y el segundo en Iker Mateo.
El primer premio de la Muestra de Arte Joven está dotado con 2.500 euros, mientras que la cantidad del segundo asciende a 1.800 euros y el tercer premio es de 1.200 euros. Además, se han concedido cuatro accésit, con una dotación de 300 euros cada uno. En esta edición han concurrido 47 participantes (un 45% mujeres) con un promedio de edad de 27,3 años y que han presentado 69 obras en total.
En el Concurso de Literatura Joven la dotación del primer premio es de 2.000 euros y el segundo premio es de 1.200 euros. Los tres accésit que se han concedido en esta edición tienen una dotación de 300 euros cada uno. En total han concursado 30 jóvenes (47% mujeres) que tiene una media de edad de 26,5 años y que han presentado 31 obras.
El primer premio del Certamen de Cómic tiene una dotación de 1.500 euros y de 1.000 euros el segundo premio. Los tres accésit recibirán una cantidad de 300 euros cada uno. La participación en este certamen alcanza los 23 jóvenes (9% mujeres) con una media de edad de 24,9 años y que han presentado 35 obras en total.
Tanto la Muestra de Arte Joven, como el Concurso de Literatura y el Certamen de Cómic se inscriben en el Programa de Promoción de Jóvenes Creadores del Instituto Aragonés de la Juventud, adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia, cuyos objetivos son fomentar y desarrollar las aptitudes creativas y la creación artística. Además, cuenta con el patrocinio de Caja Inmaculada
La selección de las 69 obras presentadas al Concurso de Arte Joven se exhibe en Zaragoza hasta el 7 de enero de 2007, en el Museo de Huesca se podrá visitar desde el 15 de enero hasta el 4 de febrero y en el Museo Provincial de Teruel del 19 de febrero hasta el 11 de marzo.
También se ha editado un catálogo con 25 obras seleccionadas de las 69 presentadas a la Muestra de Arte Joven, que además recoge los cinco cómics premiados de los 35 presentados y un libro con las cinco obras literarias galardonadas de las 31 que han concursado en esta edición.
Los 100 jóvenes creadores que han participado este año en las tres modalidades, tienen una media de edad que oscila entre los 25 y 27 años y son nacidos o residentes en Aragón. |
|
| |
|