Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos expertos piden potenciar una cultura de la montaña que prime la seguridad
Agencia EFE (Dec 14, 2010) Aragón
Los expertos que participaron ayer en el II Foro de Especialistas en Aludes, que se ha desarrollado en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, han incidido en la necesidad de potenciar una cultura de la montaña que prime la seguridad y unos comportamientos "correctos" en las actividades en la nieve.

Así lo ha asegurado a Efe el presidente del Foro, el profesor universitario José Luis Villarroel, para quien el "factor humano" es un elemento esencial a tener en cuenta a la hora de tratar de reducir la accidentalidad en montaña.

Según Villarroel, "hemos constatado en esta jornada que en materia de tecnología vinculada a los rescates vamos por buen camino, pero no así en cuanto a la necesidad de educar al usuario de la nieve sobre lo que puede o debe hacer en situaciones de riesgo".

Este experto ha insistido en la necesidad de incrementar la formación entre los aficionados a la nieve, ya que los recursos tecnológicos actuales no son suficientes para efectuar una operación de rescate en un alud.

A su juicio, "es necesario que los aficionados conozcan los protocolos de actuación, que sepan si deben cortar o no una placa de nieve o como tienen que sacar a alguien de un alud, y en esto todavía no hay una cultura adecuada".

Ha explicado que los participantes en el Foro, del que forman parte especialistas en protección civil, servicios meteorológicos, mantenimiento de carreteras, militares y técnicos de esquí, han incidido también en fomentar una mayor observación del comportamiento de los aludes para mejorar los sistemas de predicción de las avalanchas.

"Debemos tomar datos del manto nival, de la meteorología y de los aludes para tener un conocimiento más preciso del comportamiento de la nieve, todo bajo el criterio de observar para predecir".

En el Foro se ha analizado el carácter estratégico de la nieve en Aragón, y se ha estimado necesario que parte de los recursos obtenidos se destinen a campañas de prevención de accidentes, de formación y de investigación para la mejora de la seguridad en la montaña.

Para Villarroel, "en Aragón hay mucho dinero en juego con el turismo de invierno, y nosotros pedimos que parte de esos recursos reviertan para trabajar en la prevención y en la investigación".

En la jornada se han abordado cuestiones técnicas como el nuevo protocolo para el rescate de víctimas en avalancha mediante el detector ARVA, la cartografía de aludes en el Pirineo y la seguridad actual de las pistas de esquí.

Además se ha informado de las condiciones nivológicas y los aludes que se produjeron en el invierno y primavera de 2009-2010, se han analizado los rescates que efectuó en estas fechas la Guardia Civil en el Pirineo aragonés y se han debatido los aspectos sanitarios ante un rescate en avalancha.

  
BUSCAR EN NJ: