Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónIglesias afirma que el Gobierno está "firmemente comprometido" con la I+D+i
Agencia EFE (Dec 10, 2010) Aragón
El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, afirmó ayer que el Ejecutivo está "firmemente comprometido" con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), como "parte ineludible de la estrategia de crecimiento" adoptada por su gobierno en los últimos años.

Iglesias ha hecho estas manifestaciones tras entregar el Premio Aragón Investiga a la Excelencia Investigadora al catedrático Carlos Martín, coordinador del equipo de la Universidad de Zaragoza que ha patentado una vacuna contra la tuberculosis, en un acto celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

En la categoría de Jóvenes Investigadores de la séptima edición de los Premios Aragón Investiga, convocados pro el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, ha recogido el galardón el científico Jesús Martínez, y en la de Entidades, los hermanos Salamero, del Grupo Sallent Tech, una empresa ubicada en la localidad oscense de Binéfar.

El presidente aragonés ha señalado durante su intervención que los tres premiados han sabido escuchar a la sociedad y ofrecer soluciones a los retos que se plantean, y que en ellos se ve como es posible conjugar la investigación básica y aplicada y su desarrollo.

Según Iglesias, la Comunidad aragonesa tiene un buen nivel en investigación básica y se encuentra entre las primeras de España en producción científica y número de patentes, unos datos que "llenan de esperanza y de optimismo hacia el futuro", pero con los que no se puede dar por satisfecho porque los esfuerzos nunca son suficientes, ha dicho.

En este sentido, ha subrayado que "la ciencia es una seña de identidad de la Comunidad Autónoma", aunque hay que seguir trabajando, ya que la sociedad es consciente del valor del conocimiento científico "como parte de la cultura y como herramienta clara para asegurar el porvenir".

Por su parte, el científico Carlos Martín, galardonado ayer con el Premio Aragón Investiga por la excelencia de su trayectoria investigadora, reconocida tanto a nivel nacional como internacional, ha señalado el "gran honor" que sentía al recoger la distinción, un "reconocimiento" a la línea de investigación en la genética de la tuberculosis, una enfermedad que sigue presente.

Martín es catedrático de Microbiología en la Universidad de Zaragoza, donde dirige el equipo de investigación de Genética de Micobacterias, actualmente Grupo de Excelencia del Gobierno de Aragón e integrado en el CIBER de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Sanidad.

Es además el investigador principal de más de diez proyectos europeos de investigación y siete proyectos nacionales.

Durante su intervención, ha explicado que su trabajo se orientó a la construcción de una nueva generación de vacunas por ingeniería genética contra la tuberculosis, con el objeto de hacerla universalmente accesible, sobre todo a los países del tercer mundo.

Asimismo, Martín ha puesto de manifiesto que este premio era "una gran emoción y una gran responsabilidad" y ha recordado el momento en que pidió su primera beca, cuando la investigación era para él una "palabra mágica", y ha añadido que se considera un "profesional de la investigación todavía en formación".

Por su parte, el galardonado en la categoría de Jóvenes Investigadores ha sido Jesús Martínez de la Fuente, de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid), que desarrolla su trabajo desde 2007 en el Instituto de Nanociencia de Aragón-INA (Universidad de Zaragoza).

Este científico, quien centra su trabajo en el desarrollo de metodologías generales y sencillas para la funcionalización de nanopartículas y superficies buscando siempre aplicaciones biotecnológicas y biomédicas, ha pedido al Gobierno de Aragón que siga manteniendo el apoyo a la investigación.

Sin embargo, ha agregado que tiene que ir más allá con el desarrollo de la carrera investigadora independiente y la consolidación del personal técnico.

Con estas dos cuestiones, según ha dicho Martínez de la Fuente durante su intervención, se conseguirá que los investigadores no se marchen y atraer otros hacia la Comunidad aragonesa.

El Premio Aragón Investiga a Entidades ha sido para el Grupo Sallén Tech, pyme aragonesa dedicada al desarrollo de máquinas para el tratamiento del efectivo bancario (papel moneda), y sistemas de seguridad perimetral basados en fibra óptica.

  
BUSCAR EN NJ: