Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónIU valora el acuerdo de Bruselas pero pide medidas para el futuro
Agencia EFE (Dec 09, 2010) Aragón
Izquierda Unida ha valorado el paso dado en Bruselas a favor de prolongar las ayudas a la minería del carbón hasta 2018, pero reitera la necesidad de garantizar el futuro de las comarcas y cuencas mineras.

El responsable federal de Energía de IU y coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, recuerda en una nota que en el Parlamento Europeo esta posición, defendida fundamentalmente por España y Alemania, no es unánime, como lo demuestra la votación realizada el pasado 23 de noviembre en la Eurocámara, con 435 votos a favor de prorrogar las ayudas, 184 en contra y 16 abstenciones.

Aunque Barrena considera positivo este "paso adelante", estima que el futuro del carbón sigue en peligro.

Izquierda Unida apoya la huelga en la minería convocada por las organizaciones sindicales para hoy ya que "la crítica situación que vive el sector requiere una respuesta contundente y una actuación más decidida por parte del Gobierno de Zapatero".

Por eso exige al Gobierno central, especialmente al ministro de Industria, Miguel Sebastián, "claridad en su política y un verdadero programa de reindustrialización y dinamización socioeconómica de las zonas y comarcas mineras que, desde la sostenibilidad, incluya una reserva estratégica del carbón y asegure más allá de 2018 el futuro".

La nueva propuesta comunitaria, recuerda Adolfo Barrena, incluye ayudas al sector hasta el año 2018, pero condicionadas al cierre de las explotaciones mineras y no a su funcionamiento, y tampoco recoge ayudas como pueden ser las prejubilaciones.

IU considera "absolutamente necesaria" la "urgente elaboración", con la participación de los Gobiernos estatal y autonómicos y de los agentes sociales y de los ayuntamientos afectados por los problemas del sector de la minería del carbón, de un Plan de Reindustrialización de las Comarcas y Cuencas Mineras que permita la diversificación industrial y la reconversión económica sostenible como garantía de futuro.

  
BUSCAR EN NJ: