Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
13
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Cultura para JóvenesLas hazañas del mítico Alejandro Magno llenan de historia las salas del Canal
Agencia EFE (Dec 03, 2010) Cultura para Jóvenes
Más de 330 piezas de 40 museos forman la exposición "Alejandro Magno. Encuentro con Oriente" que durante los próximos cinco meses ofrecerá en la Sala de Arte del Canal de Isabel II una visión de este mito histórico, mitad leyenda mitad realidad, que llevó la cultura griega a los lugares más recónditos de oriente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró anteayer la muestra, que se abrirá al público hoy viernes 3 y podrá visitarse hasta el 3 de mayo de 2011 en la Sala de arte de los Depósitos del Canal de Isabel II, en la madrileña Plaza de Castilla.

Comisariada por el profesor y asesor científico Martín Almagro, "Alejandro Magno. Encuentro con Oriente" recorre en diez salas distintas la historia de un hombre que en sólo 12 años de reinado (murió a los 32 años) recorrió 23.000 kilómetros a través de Europa y Asia llevando la cultura helénica a los lugares más recónditos de oriente, a los que incluso hoy en día es difícil acceder.

La muestra reúne objetos -algunos inéditos en España- traídos de museos alemanes, ingleses, griegos o italianos e incluso de algunos países con situación política complicada, como Afganistán o Tayikistán, que aún conservan la impronta cultural del héroe griego.

La Comunidad de Madrid, organizadora de la exposición a través del Canal de Isabel II, ha montado un pequeño auditorio a la entrada de la sala de arte donde se proyecta la película en tres dimensiones "Alejandría, el sueño de Alejandro", creada expresamente para esta muestra por la empresa de efectos especiales "El Ranchito", ganadora de 7 premios Goya.

Gracias a esta cinta, que se visualiza con una gafas de 3D, el espectador puede "visitar" la mítica Alejandría y obtener un panorama de la ciudad egipcia tan real que casi permite "pasear" por el faro, recorrer las vías principales, conocer como fue la Biblioteca o introducirse en las cisternas subterráneas que abastecían a la ciudad con el agua del río Nilo.

Ya en la sala de arte, se han montado cuatro audiovisuales para que el visitante se adentre en los viajes de Alejandro Magno, desde Alejandría a Samarkanda, pasando por el imperio Persa o por la mítica Babilonia, todo ello en medio de una atmósfera teatral y oscura en la que prácticamente solo están iluminadas las piezas relacionadas con el mítico rey de Macedonia.

Entre ellas figuran relieves de ladrillo esmaltados de la Puerta de los Leones de Babilonia inéditos hasta ahora en España; retratos de Alejandro Magno, monedas, joyas, marfiles de Afganistán, mosaicos, armaduras y lanzas del ejército griego o budas del arte hindú con gran influencia de los dioses helenos.

Además, se pueden admirar algunas curiosidades como un pasaje de El Quijote en el que Cervantes compara a Rocinante con Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno.

Se trata, en definitiva, de una visión completa de las hazañas de un hombre que fundó más de mil ciudades y que en su tiempo fue "el más poderoso y el más rico del mundo", según el comisario de la muestra.

Un hombre que, en palabras de la presidenta regional, se convirtió en "inmortal después de su temprana muerte" y que llegó a ser "un modelo pata los grandes conquistadores de todos los tiempos desde Julio César a Napoleón".

Según Aguirre, esta muestra es "digna continuadora" de otras que se han expuesto con anterioridad en la salas del Canal, como las dedicadas a Los Guerreros de Xi'an, Faraón, el 2 de mayo, o "Stars Wars", que visitaron, en conjunto, más de dos millones de personas.

La muestra está abierta al público de lunes a domingo, de 10,00 a 21,00 horas, todos los días excepto el 24 y el 31 de diciembre,que abrirá hasta las 15,00 horas, y los días 25 de diciembre y 6 de enero, que permanecerá cerrada.

El precio de la entrada es de 6 euros pata adultos y de 4 para mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas, si se desea ver la exposición y la película y de 3 euros para adultos y de 2 para el resto, si solo se asiste a la proyección o solo se visita la muestra.

La entrada es gratuita para menores de 6 años, desempleados acreditados y minusválidos, mientras que los grupos de estudiantes pagarán un euro por entrada.

Además entre los días 24 de diciembre y 9 de enero, coincidiendo con las vacaciones escolares navideñas, se realizarán talleres infantiles gratuitos los fines de semana y días festivos para niños de 3 a 11 años.

  
BUSCAR EN NJ: