Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa Ley de Derecho Civil Patrimonial se aprobará en el próximo pleno de Cortes
Agencia EFE (Nov 30, 2010) Aragón
El pleno de las Cortes que se celebrará los días 3 y 4 de diciembre aprobará la ley de Derecho Civil Patrimonial, a cuyo dictamen dió ayer el visto bueno la Comisión Institucional, con lo que se cierra el proceso de reformulación legislativa del Derecho Civil aragonés que se abrió en 1999.

El texto legal ha sido aprobado por la mayoría de los grupos parlamentarios, excepto varias abstenciones de CHA e IU en algunos de sus puntos, quienes han elegido al socialista Carlos Tomás para la defensa del dictamen ante el pleno.

La ponencia para estudiar el texto legal la constituyeron en junio los diputados Carlos Tomás (PSOE); Manuel Guedea (PP), Ana de Salas (PAR), Chesús Bernal (CHA) y Adolfo Barrena (IU), que se han reunido en seis ocasiones para analizar las 67 enmiendas presentadas al texto que remitió el Gobierno de Aragón (57 de CHA, 7 del PP y 3 de I U).

Este texto legal regulará las relaciones de vecindad, servidumbres, el derecho de abolorio o de la saca, así como los contratos sobre ganadería.

Con esta ley se cierra el ciclo de algo más de diez años que abrió la Ley de Sucesiones por Causa de Muerte en 1999 y se culmina la entonces anunciada reformulación legislativa del Derecho civil de Aragón contenido en la Compilación.

"El Derecho civil aragonés, en este trayecto, ha revitalizado sus viejas raíces, se ha adaptado a las nuevas necesidades y deseos de los aragoneses y aragonesas del siglo XXI y ha adquirido mayor presencia en nuestra sociedad", reza la exposición de motivos de la ley.

La presente ley, última aprobada en este proceso de reformulación y actualización del Derecho civil aragonés, delega en el Gobierno la aprobación del Código del Derecho Foral de Aragón, refundiendo mediante Decreto Legislativo todas las leyes civiles aragonesas vigentes, incluida ésta.

De este modo, tendrán acogida en el nuevo Código la ley de Sucesiones por Causa de Muerte de 1999; la relativa a Parejas Estables No Casadas del mismo año; la de Régimen Económico Matrimonial y Viudedad de 2003; la de Derecho de la Persona de 2006, y la presente de Derecho Civil Patrimonial, más el Título preliminar de la Compilación, revisado en 1999, clave de bóveda del sistema puesto que fija las fuentes del Derecho civil de Aragón.

  
BUSCAR EN NJ: