Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónBiel: El Estatuto permitirá a Aragón recuperar el protagonismo en España
Agencia EFE (Nov 26, 2010) Aragón
El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, defendió ayer la aportación histórica de Aragón a España y se ha mostrado convencido de que el nuevo Estatuto de Autonomía permitirá que la comunidad recupere el protagonismo y la "principalidad perdida" en el conjunto del país.

Durante la inauguración de las jornadas "Aragón en la España de hoy" que se han desarrollado en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, Biel ha afirmado que el Estatuto aragonés es "una afirmación de la identidad histórica" de la comunidad, una "apuesta firme por el Estado autonómico" y una "herramienta fundamental" para la modernización de la región.

Biel ha recordado la historia de mil años que puede acreditar la comunidad, y ha señalado que su intención es buscar "aliados" entre los historiadores y políticos para que se reconozca la aportación de los aragoneses a la historia de España.

A este respecto, ha opinado que existen comunidades autónomas que bien por razones constitucionales, estatutarias, por motivos de insularidad o por acoger la capital del Estado parece que gozan de "unos privilegios" que no tiene Aragón.

"Cuando estás en una comunidad autónoma con mil años de historia, que ha hecho este país, que es leal a España, no deja de saber mal que no se tengan en cuenta estas consideraciones", se ha quejado.

Aragón, por tanto, quiere recuperar la "principalidad perdida", y para ello desde el Gobierno se está elaborando un proyecto de ley de actualización de los derechos históricos y se está estudiando la posibilidad de crear una Academia Aragonesa de Historia.

Respecto al Estatuto, el vicepresidente ha remarcado que una vez que se desarrolle permitirá resolver muchas reivindicaciones que plantean los partidos aragoneses.

Con todo, ha apuntado que hay que potenciar las relaciones bilaterales con el Estado, y ha recordado que hace ya un año se firmaron tres acuerdos con el Gobierno central (relativos al agua, la priorización de las inversiones y la reinversión del presupuesto del Estado no ejecutado en la comunidad) que, a día de hoy, no se han cumplido.

"Hemos pedido la reunión de la comisión bilateral para recordar al Gobierno estos planteamientos, pero no hemos recibido respuesta", ha afirmado.

  
BUSCAR EN NJ: