Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

PrensaLos medios de comunicación, contra el veto marroquí a los periodistas
Redacción (NJ) (Nov 25, 2010) Prensa
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y catorce medios de comunicación españoles, entre ellos la COPE, han firmado una declaración conjunta que critica la política informativa de Marruecos respecto al Sáhara Occidental por constituir un "grave atentado contra la libertad de prensa".

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reunió ayer a catorce grandes medios de comunicación —incluyendo periódicos, televisiones y radios— para firmar una declaración conjunta contra la política informativa de Marruecos respecto al Sáhara Occidental en la que también se solicita al Gobierno español que «intensifique sus gestiones para que Rabat autorice el acceso de los periodistas» a esa zona de conflicto. Con la presencia de representantes de ABC, El país, La vanguardia, Cuatro y La Sexta, entre otros, la presidenta de la FAPE, Elsa González Díaz, leyó el documento que hoy presentará a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, en un encuentro personal.

«El hostigamiento mostrado por las autoridades marroquíes hacia la prensa española no puede entenderse sino como una campaña de acoso que pone en peligro la seguridad de los periodistas españoles que cubren la actualidad en ese país vecino», dice la declaración. Respecto al «pool» informativo ofrecido por Rabat y aceptado por el Gobierno español, dice que «constituye un veto inadmisible en un país democrático como España, que hace gala de un periodismo riguroso y de calidad». Además de calificar la situación como un «atentado contra la libertad de prensa», la FAPE y los catorce medios que han adherido a la declaración sostienen que las descalificaciones que emplean las autoridades marroquíes para hablar de la prensa española constituye una «agresión» que genera la «animadversión» del los ciudadanos del país vecino.

«Tienen que ser conscientes de la demanda de información que existe en estos momentos y de la situación de injusticia, de censura y ausencia informativa que se está produciendo en Marruecos», dijo González Díaz a ABC. «Es una situación vergonzosa, y queremos que la ministra lo sepa», agregó respecto a la reunión que tendrá hoy con Trinidad Jiménez. «Vamos a trasladar quejas, demandar soluciones y aclarar que ese acuerdo informativo al que han llegado con Rabat es un atentado contra la libertad de información». «Y recordarle además esa rueda de prensa que dio origen a este escándalo, en la que Marruecos desautorizó completamente la profesionalidad de los periodistas españoles», dijo, agregando que «el Gobierno español no estuvo a la altura de las circunstancias» porque «quien calla otorga».

Sobre los medios españoles que han aceptado viajar a El Aaiún en el «pool» informativo coordinado por Marruecos, González Díaz cree que no se pueden aceptar «ese tipo de discriminaciones». «La tentación es muy elevada y los medios nos debemos al público, no quiero recriminar nada a nadie. Pero un Gobierno que se debe a todos no puede prestarse a ese juego que quiere Rabat para lavar su imagen», concluyó.

Grandes ausentes

Durante la firma de la declaración, que se realizó en la Asociación de la Prensa de Madrid, llamó mucho la atención que los medios estatales —TVE, RNE, EFE— no adhirieran al documento. Tampoco participó Antena 3, cadena que la semana pasada vio como cuatro de sus periodistas eran expulsados de Marruecos sin más explicaciones tras intentar informar desde El Aaiún. La presidenta de FAPE quiso matizar: «Es la primera vez que tantos medios, con sus diferencias editoriales, nos ponemos de acuerdo. Eso es algo para destacar».

  
BUSCAR EN NJ: