Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa ONU destaca el «gran paso» dado por el Papa sobre el preservativo
Redacción (NJ) (Nov 22, 2010) Internacional
El director del programa ONUSIDA, lanzado por las Naciones Unidas contra la propagación del virus del sida, calificó este sábado de "paso adelante significativo y positivo" el hecho de que el papa Benedicto XVI haya admitido el uso del preservativo en ciertos casos.

"Es un paso adelante significativo y positivo del Vaticano", declaró en un comunicado el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. "Este avance reconoce que un comportamiento sexual responsable y el uso del preservativo tienen un papel importante en la prevención del HIV-sida", comentó.

Por primera vez, un Papa, Benedicto XVI, admite el uso del preservativo "en ciertos casos", "para reducir los riesgos de contaminación" con el virus VIH del sida, en un libro de entrevistas que saldrá a la venta el martes.

Sidibé dijo que en 2009 había tenido conversaciones de largo alcance con el Vaticano en relación a la prevención del sida.

"Juntos podemos construir un mundo sin nuevas infecciones por sida, sin discriminación y sin muertes como consecuencia de esta enfermedad", agregó.

En un libro que aparece el martes, el papa Benedicto XVI estima que el uso del preservativo es aceptable "en ciertos casos" como forma de protección, en particular para reducir el riesgo de infección, lo que al parecer es una flexibilización de su severa posición al respecto.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha afirmado que el Papa Benedicto XVI ha sido "bastante pragmático y realista" al admitir por primera vez el uso de preservativos para evitar la propagación del sida.

"Las declaraciones del Papa son bienvenidas", afirmó este domingo en Lisboa durante una entrevista con el diario portugués 'Público' que será publicada este lunes.

"Todos conocemos la postura del Papa y del Vaticano, que han sido muy tradicionales", señaló. "Esta (nueva) postura (refleja) una concienciación y una comprensión del Papa y el Vaticano sobre el sida, una de las enfermedades más graves del mundo, que a muchos millones vidas, y de que tenemos que trabajar juntos", apuntó.

«Más contundencia de la Iglesia»

Por otra parte, la Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Progresistas han coincidido en calificar de "pequeño avance" las palabras del Papa en las que justifica el uso del preservativo en algunos casos, si bien han pedido a la Iglesia que sea "más contundente" en este asunto.

Tanto la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, como la de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, se han referido así a las afirmaciones del Papa sobre el uso del preservativo en el libro "La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo. Una conversación con el Santo Padre Benedicto XVI".

El libro saldrá a la venta el próximo 23 de noviembre, y el diario vaticano "L'Osservatore Romano" publicaba ayer un resumen.

Soleto ha subrayado que, en cualquier caso, "todo lo que ayude a utilizar un instrumento que salva vidas bienvenido sea" aunque ha insistido en que la Iglesia "debería manifestarse más contundentemente".

Ha considerado que la vía por la que el Papa ha hecho estas manifestaciones no es la habitual de la Iglesia y ha criticado que el Pontífice haya limitado el uso del preservativo y haya puesto como ejemplo el de la prostitución.

"Bien la declaración en sí misma de que el uso del preservativo está bien, mal el contexto en que lo hace y mal el caso al que se refiere", ha aseverado Soleto.

Por su parte, Besteiro ha estimado que la posición del Papa supone un "pequeño avance" frente a la postura anterior en la que no admitía el uso del preservativo en ningún caso.

No obstante, la presidenta de la Federación ha subrayado que el trasfondo "sigue siendo el mismo" ya que si bien el Papa justifica el uso del preservativo en algunos casos, luego precisa que "no es la manera de combatir el sida, ya que es necesaria una humanización de la sexualidad".

Besteiro se ha preguntado qué entiende el Papa por "humanización de la sexualidad" y ha

señalado que lo que sí parece claro es que Benedicto XVI no admite la libertad sexual de cada individuo.

  
BUSCAR EN NJ: