Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAumenta la calidad de las aguas en ríos y lagos de la cuenca del Ebro
Agencia EFE (Nov 20, 2010) Aragón
La calidad de las aguas de los ríos y lagos de la cuenca del Ebro ha mejorado en 2009 con respecto al año anterior, según el informe anual sobre el Control del Estado de las Masas de Agua (CEMAS) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Los controles consisten en la toma de muestras sobre una red de puntos fijos y su posterior análisis y, así, durante 2009 se han muestreado 643 masas de agua superficiales en ríos, 56 en embalses y 50 en lagos, y 105 masas de agua subterráneas.

Los resultados obtenidos en 2009 muestran una tendencia descendente en el número de incumplimientos respecto a años anteriores en ríos, ya que se han contabilizado 96 con un estado inferior al bueno (un 15% del total) frente a 121 en 2008 y 122 en 2007.

La evaluación de los lagos es muy similar a la obtenida en 2007 y 2008, ya que se ha evaluado el estado ecológico de cincuenta de ellos y casi un 74 por ciento de tienen un nivel bueno o muy bueno.

Respecto a los embalses, los calificados como "buenos" o superior han pasado de 25 a 33.

Y en lo que respecta a las masas subterráneas, no han alcanzado un buen estado químico, -que es el único parámetro de calidad que se aplica- 20 de las 105 analizadas (en 2008 fueron 23).

El informe incluye también el control de las denominadas zonas protegidas, que son las aguas destinadas al abastecimiento de poblaciones superiores a quinientos habitantes, quince tramos designados como de interés piscícola, las zonas sensibles y las zonas vulnerables.

Se han analizado 144 puntos de abastecimiento y todos alcanzan un buen estado, y en los tramos piscícolas sólo se detectó un incumplimiento en uno de los 180 muestreos realizados, en el tramo final del Cinca.

Este control sobre zonas de especial protección se completa con el seguimiento de nutrientes en los principales tributarios de las zonas sensibles (34 puntos) y en los cauces que drenan las zonas definidas como vulnerables (18 puntos), y de esta red de control se han medido concentraciones elevadas de nutrientes (nitratos y/o fosfatos) en 10.

Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro realiza actuaciones contra el mejillón cebra y, en concreto, la campaña de detección larvaria 2009 desarrollada de mayo a septiembre ha tomado 900 muestras en 7 Comunidades Autónomas repartidas en 38 subcuencas, que han dado como resultado 18 positivos localizados en 6 estaciones de muestreo diferentes.

Sólo en el embalse de Utchesa (Lleida) se registró un nuevo positivo en 2009.

El informe CEMAS 2009 ha tenido ya en cuenta para sus análisis las mayores exigencias que impondrán las nuevas normas de calidad ambiental recogidas en la directiva 2008/105/CE, una legislación europea que aún no está traspuesta al ordenamiento jurídico español pero que el organismo de cuenca ya ha utilizado como referencia.

  
BUSCAR EN NJ: