Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Departamento de Educación pierde 63 millones y baja en todas las parcelas
Agencia EFE (Nov 16, 2010) Aragón
El presupuesto del departamento de Educación, Cultura y Deporte para 2011 asciende a 895.140.212 euros, 63 millones de euros menos que en este ejercicio, y baja en todas las Direcciones Generales, si bien gana peso en el conjunto del proyecto de Presupuestos de la Comunidad autónoma.

Según ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deporte ante la Comisión de Economía de las Cortes, la cuantía con la que se dota su departamento representa el 16,91 por ciento del total del Presupuesto, solo superado por las cuentas de Salud y Consumo.

Es, ha dicho, un presupuesto "austero y duro", que tiene su prioridad en las políticas sociales, a lo que se dedica el 64,3 de las economías, y el 17 por ciento a educación.

Según Broto, se han mantenido los ratios y las inversiones necesarias para la educación del alumnado, mientras que en Cultura se mantienen los proyectos previstos y se da prioridad al empleo en las empresas aragonesas.

El incremento constante de alumnos matriculados, 3.000 más en el curso 2010-2011 que en el anterior, exige mantener las inversiones del departamento, por lo que para este ejercicio se destinan 18 millones para la construcción de nuevos centros educativos, obras y ampliaciones.

A nuevas tecnologías se destinarán tres millones de euros y otros tantos el Ministerio de Educación; a educación permanente once millones y 3,1 al plan Aragonés de Formación Profesional.

La partida más importante corresponde a gastos de personal, 627 millones de euros a los que se suman otros 5,5 para formación de docentes.

La Red de Escuelas Infantiles de Aragón, que este curso alcanzan las 180, contarán con 8,8 millones de presupuesto, y otros 16 se irán para sufragar las más de quinientas rutas escolares que existen.

En el apartado de Cultura, el conjunto de acciones de promoción y acción cultural contarán con 4,4 millones de euros, a la política del libro y la gestión de bibliotecas se destinarán 6,4 millones, 2,2 millones para la realización de talleres y 9,49 para el área de Archivos y Museos.

La protección y difusión del patrimonio cultural aragonés dispondrá de 12,7 millones de euros que se dedicarán a proyectos como la restauración del Castillo del Compromiso de Caspe, la Muralla de Huesca, la Fundación Santa María de Albarracín, la iglesia de San Carlos Borromeo de Zaragoza o a actuaciones en el conjunto de Bílbilis o el monasterio de San Victorián.

Al fomento y apoyo de la actividad deportiva se destinarán 12,5 millones con los que se mantendrá la línea de apoyo a los deportivas y clubes de nivel cualificado y los juegos escolares, y otros 5,7 se dedicarán a inversiones en infraestructuras deportivas.

Por el PSOE, Antonio Piazuelo ha reconocido que para un socialista "nunca será bastante lo que se invierta en educación" y ha animado a los grupos de la oposición a plasmar sus discursos en enmiendas.

Para la portavoz de Educación del PP, Ana Grande, son unos presupuestos "raquíticos, deficientes" y que "hipotecan el futuro de la Comunidad autónoma", que además bajan en todos los capítulos y con los que no se cumple la progresividad porque "paga más el que más tiene".

Según Nieves Ibeas, de CHA, "si hay algo que no debe rebajarse jamás en la crisis es la Educación" y, sin embargo, este gobierno ha recortado toda una serie de partidas necesarias para la formación para el empleo, así como un 1,8 el presupuesto de Infantil y Primaria, un 4,83 el de Secundaria y Formación Profesional y un 4,6 el de Enseñanzas Artísticas y por el contrario a la Concertada se le destinan 137,4 millones, "más que en 2010".

En Cultura, ha continuado Ibeas, han demostrado ser "uno de los gestores menos eficientes" y en Deportes "no hay disposición al cambio", es "una especie de pegote".

La aragonesista María Herrero ha lamentado que no exista más dinero para un departamento que gestiona políticas delicadas con unas consecuencias directas sobre la ciudadanía, mientras que el diputado de IU, Adolfo Barrena, ha mostrado su desacuerdo en la rebaja del presupuesto, el mantenimiento del exceso de ratios en los centros y la falta de personal.

  
BUSCAR EN NJ: