Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónMédicos defienden educar al usuario para la sostenibilidad de la sanidad
Agencia EFE (Nov 14, 2010) Aragón
Los médicos de Atención Primaria de Aragón apuestan por un Pacto por la Sanidad que propicie las reformas para garantizar la sostenibilidad del sistema y, en su opinión, están abocadas al fracaso las medidas encaminadas al buen uso de los servicios y a contener el gasto que no den prioridad a una educación de los usuarios.

Esa es una de las conclusiones del XXIV Congreso Aragonés de Atención Primaria, organizado por la Federación Aragonesa de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares y de Atención Primaria (FASAMET).

Para los participantes en las sesiones, es necesario devolver la autoridad al profesional en materia sanitaria y al Ministerio para que lidere un Pacto por la Sanidad "por encima" de los servicios autonómicos de salud, "sin crear diferencias entre los ciudadanos ni entre los profesionales".

En el ámbito médico, el Congreso, en el que han participado más de 300 profesionales, se ha centrado en el cáncer de mama y, en este aspecto, coinciden en que es necesario que el médico de atención primaria esté capacitado para dar respuesta desde los cuatro grandes avances en oncología.

Concretamente, mejor conocimiento del proceso tumoral, con una mejor definición de las mujeres con más riesgo, análisis de mutaciones hereditarias que implican el oportuno consejo genético en el caso del cáncer hereditario, un diagnóstico más ajustado y el desarrollo terapéutico que hace que se alcance una curación del 75% si hay un diagnóstico temprano.

Las sesiones también se han centrado en el Síndrome Coronario Agudo, y los médicos coinciden en que acortar el tiempo de actuación en el tratamiento extrahospitalario por debajo de 3 horas mejora el pronóstico y en que dotar a todos los centros de salud y consultorios locales de desfibriladores semiautomáticos permitiría una actuación inmediata y vital en el primer momento de presentarse el cuadro clínico.

  
BUSCAR EN NJ: