Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Banco de Leche materna de Aragón comenzará a funcionar en enero de 2011
Agencia EFE (Nov 10, 2010) Aragón
Aragón tendrá uno de los primeros bancos de leche materna de España y comenzará a funcionar en enero de 2011, con el objetivo de cubrir las necesidades de los recién nacidos prematuros o con determinadas enfermedades que no puedan ser amamantados por sus madres.

Se trata de ofrecer una alternativa a los niños con riesgos vinculados a su nacimiento prematuro o que presentan determinados problemas de salud, dado que la leche materna es la mejor "medicina" que se les puede administrar porque contiene todos los nutrientes necesarios en los primeros meses de vida y protege frente a diversas enfermedades tanto durante la lactancia como en el futuro.

Así lo han explicado en una rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, el coordinador autonómico de Trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, y Antoni Gayá, director del Banco de Leche de las Islas Baleares, el único autonómico que existe en España.

El Banco de Leche Humana recogerá, almacenará, pasteurizará la leche con todas las garantías de calidad y seguridad y la dispensará a los recién nacidos bajo prescripción médica, con el consentimiento informado de los padres.

La leche se administrará a los niños "a la carta", con la cantidad de nutrientes, calorías, grasas, vitaminas, proteínas y fortificantes necesarios en cada caso.

La priorización en su administración irá en función de las reservas almacenadas, ha explicado Miret, quien espera que a corto plazo sean suficientes para satisfacer las necesidades en Aragón e incluso en un futuro de hospitales de fuera de la Comunidad.

Las donantes podrán ser madres sanas, con procesos de lactancia satisfactorios con sus propios hijos y sin prácticas de riesgo para contraer infecciones, y deberán pasar por una entrevista personal y una encuesta de salud y someterse a unos análisis para descartar todas las enfermedades que se pueden transmitir por la leche.

Las madres se extraerán la leche en sus propios domicilios, donde la almacenarán congelada y donde en principio se recogerán las donaciones si su número no sobrepasa las expectativas, ha apuntado Noeno.

Se trata de un programa solidario y altruista, ha agregado Noeno, quien ha precisado que el banco, en el que se han invertido 55.000 euros, cuenta con el equipamiento necesario, que tendrá unos gastos anuales de unos 9.000 euros y que se ubicará en la sede del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

Una vez consolidado, en unos tres años, está previsto que el banco disponga de entre 65 y 80 donaciones al año, con una producción de leche materna de 370 a 450 litros, lo que permitirá cubrir las necesidades de 75 a 90 recién nacidos, con un consumo total de alrededor de 250 litros al año.

Por su parte, Gayá, quien hoy participará en una jornada teórico-práctica sobre bancos de leche humana en la que hay inscritos 101 profesionales, ha comentado que en España, que no tenía tradición en bancos de leche (existen 352 en el mundo y 130 en Europa) ha comenzado el proceso de su creación dada la importancia y trascendencia de la lactancia.

"Es la mejor medicina que se puede recibir al nacer", ha subrayado Gayá, quien ha destacado la respuesta de donantes que recibió el Banco de Leche de Baleares al pasar de recoger de 40 a 50 litros anuales a unos 450 litros, lo que ha permitido apoyar incluso a hospitales de fuera de las islas.

  
BUSCAR EN NJ: