Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLlega a Zaragoza el autobús del dolor con consejos sanitarios para contenerlo
Agencia EFE (Nov 06, 2010) Aragón
Hoy llega a Zaragoza la campaña nacional "Controla tu dolor, mídelo, identifícalo. No todos los dolores son iguales", iniciativa en la que profesionales sanitarios miden, en un autobús, el grado y tipo de dolor que se padece y ofrecen información y consejos para controlarlo.

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Afectados de Enfermedades Reumáticas de Aragón (ADARA) y la Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (ASAFA), junto con la Confederación Española de Personas Afectadas por Reumatismos (CONFEPAR), y que cuenta con el aval de la Sociedad Española del Dolor (SED) y la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

Durante esta campaña, el autobús recorrerá más de 3.000 kilómetros deteniéndose en 15 ciudades españolas, para acercar a la sociedad la realidad del dolor, y en el caso de Zaragoza recalará hoy en el Paseo de San Sebastián (a la entrada del Parque Grande José Antonio Labordeta) en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas.

El presidente de CONFEPAR afirma en un comunicado que lo que se pretende es "concienciar a la población de que el dolor se puede controlar y no se debe aceptar ni vivir con él".

Se estima que en España uno de cada cinco ciudadanos sufre dolor y, en la mayoría de los casos, no tiene conocimiento del tipo ni de las causas de este sufrimiento.

El problema es que en muchos casos no está siendo diagnosticado ni se está dando un tratamiento que permitiría controlarlo.

La doctora María Jesús Berro, portavoz científica de esta campaña, ha subrayado que la mayoría de las personas que padecen algún tipo de dolor lo hace en silencio, por lo que el dolor está infradiagnosticado y, por lo tanto, mal tratado.

Este hecho se refleja en que sólo el 8 por ciento de las personas con dolor crónico son atendidas por profesionales formados en el tratamiento del mismo.

Con esta campaña se pretende identificar los tipos de dolor que actualmente padece una buena parte de la población española y, de esta manera, ayudar a controlarlo, ha explicado, y en esta identificación el paciente puede desempeñar "un papel relevante".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el dolor crónico como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial, ya que no se hablan de pequeños dolores pasajeros, sino de dolor con una duración media de 7 años, con un rango que varía entre los seis meses hasta los 20 años y que se padece, en uno de cada tres casos, de modo permanente, es decir, 24 horas durante todo el año.

  
BUSCAR EN NJ: