Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas Cortes apoyan la negociación para evitar que comercios abran el 23-A
Agencia EFE (Nov 05, 2010) Aragón
Las Cortes instan por unanimidad al Gobierno de Aragón a que propicien una solución entre los agentes y sectores económicos, para excluir el 23 de abril de 2011 de la lista de festivos en los que se autoriza la apertura de grandes superficies comerciales.

Así lo han aprobado todos los grupos después de llegar a un texto transado a partir de una proposición no de ley defendida por el diputado de CHA Chesús Yuste, relativa a la orden del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón que incluye el 23 de abril entre los ocho domingos y festivos en los que se autoriza la apertura de grandes superficies comerciales el año que viene.

Esta decisión, según CHA, contradice la ley 1/1984 por la que se declara "Día de Aragón" el 23 de abril y que establece que "a todos los efectos, incluso laborales, esta fecha es festiva en todo Aragón".

"No es un día cualquiera", ha dicho Yuste en defensa de su iniciativa, para calificar después de la decisión de abrir los comercios este día de "escandalosa" porque supone "devaluar la festividad y distorsionar su carácter".

Ha añadido que "flaco favor" se haría a un símbolo como el Día de Aragón, pero también se ha referido a los derechos de los trabajadores a conciliar su vida laboral y personal, puesto que el calendario ha querido que el 23 de abril de este año sea Sábado Santo, con la posibilidad de que los trabajadores del comercio puedan disfrutar de cuatro días seguidos de fiesta.

En el pasado pleno de las Cortes, el presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, anunció que se iba a abrir un proceso de negociación entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos para buscar una solución, que podría pasar por cambiar el sábado, 23 de abril, por el 21 o por el 24 (jueves o domingo).

Las Cortes, con su decisión de ayer, apoyan esta negociación, a pesar de que según ha recordado el aragonesista Javier Callau, el 23 de abril ha sido el "segundo día más votado" en la encuesta previa que el Ejecutivo pasa a los agentes implicados para fijar los ocho días en los que se permite la apertura.

El diputado popular Miguel Ángel Lafuente, por su parte, ha estimado que las Cortes no están para suplantar las competencias del Gobierno.

Aunque ha insistido en que no es partidario de "imposiciones" en algo que no es potestad del Parlamento fijar, sí que ha reconocido que no le parece bien saltarse la ley que fija el 23 de abril como festivo a todos los efectos.

De hecho, ha añadido, "no hay precedentes" en ninguna comunidad autónoma en la que el día autonómico hayan abierto los comercios.

  
BUSCAR EN NJ: