Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
20
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

CienciaUn seminario internacional orientará las reintroducciones de linces ibéricos
Agencia EFE (Nov 02, 2010) Ciencia
El IV seminario internacional sobre la conservación del lince ibérico, que se inaugurará el 10 de noviembre en Córdoba, orientará las reintroducciones de este felino en la naturaleza que se van a acometer próximamente tras la desarrollada este año de forma experimental en el Guadalmellato (Córdoba).

Los programas para la conservación del lince ibérico fijaron 2010 como el año de la primera reintroducción de ejemplares en la naturaleza para aumentar las poblaciones de Sierra Morena y de Doñana, las dos únicas supervivientes de la especie de felino más amenazada del planeta.

La reintroducción experimental desarrollada este año en el Guadalmellato (Córdoba) ha logrado el nacimiento de dos cachorros de una de las tres parejas liberadas y sólo ha sufrido una baja, y por la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que afecta a la mitad de los linces en cautividad.

Pero esta actuación se ha desarrollado con linces silvestres y no con ejemplares nacidos en cautividad, reto que afrontan ahora las nuevas reintroducciones y sobre el que se debatirá en este seminario, en el que se expondrán experiencias con otros felinos, como el lince canadiense o el licaón sudafricano.

El director de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, ha confirmado a Efe que este invierno se volverán a reintroducir linces en el Guadalmellato tras el "éxito" de la actuación experimental.

Para esta nueva reintroducción serán cruciales las recomendaciones que se acuerden en el cónclave de Córdoba, en el que se analizarán asuntos cruciales como el manejo de felinos cautivos antes de su liberación en la naturaleza o el aprendizaje de técnicas de caza y de socialización.

"La experiencia que hemos realizado en Guadalmellato ha tenido un éxito por ahora; este seminario nos tiene que servir para que nos ilumine, nos oriente y marque el camino de cómo se deben de hacer las reintroducciones en el futuro", ha asegurado Madrid.

A esta reunión científica asistirán representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como gestores de Portugal y Extremadura, que ya tienen centros de cría en cautividad de lince ibérico y donde se prevén que se reintroduzcan ejemplares en los próximos años.

También estarán presentes responsables de Castilla-La Mancha y Murcia, donde se trabaja para recuperar a esta especie de la que sólo sobreviven algo más de doscientos ejemplares en Sierra Morena y otros setenta en Doñana.

Madrid ha subrayado la importancia del trabajo para la conservación del lince ibérico que se realiza fuera de Andalucía porque esta especie necesita mucho territorio por lo que "se va expandiendo a otras comunidades autónomas"-

"Para Andalucía es fundamental que Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal se impliquen en la recuperación del lince ibérico y por ello trabajamos todos de la mano", ha aseverado.

El seminario internacional de Córdoba analizarán los resultados del segundo programa LIFE del lince ibérico gestionado por la Junta de Andalucía desde 2006 y que finaliza el próximo año, y se debatirá sobre el tercer programa, solicitado a la UE para el marco 2011-2016 y el más ambicioso de los presentados hasta ahora por España, con un presupuesto de unos 50 millones de euros.

Madrid ha recordado la importancia del asesoramiento en la conservación del lince ibérico, pues son los gestores y los asesores científicos "los que establecen las pautas" tanto para la cría en cautividad como para la reintroducción de ejemplares en la naturaleza.

"No hay nada que se haga en los centros de cría que no sea por decisión del personal y también en el tema de la reintroducción", ha añadido.

  
BUSCAR EN NJ: