Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
4
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónBiel urge la reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón
Agencia EFE (Oct 30, 2010) Aragón
El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, reclamó ayer la reunión urgente del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón para garantizar la participación de la Comunidad en su gestión, como establece el Estatuto de Autonomía.

La disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía de Aragón recoge la creación de un Patronato como órgano colegiado en el que tendrá participación preeminente la nacionalidad histórica de Aragón y otras Comunidades Autónomas.

La reunión del Patronato serviría además para velar por la integridad de la unidad histórica del Archivo y su gestión unificada, como también establece el Estatuto aragonés, según destaca en un comunicado el Gobierno de Aragón.

Sin embargo, desde su creación en 2006 el Patronato no se ha reunido nunca a pesar de que el real decreto por el que se creó obliga al Pleno y a la Comisión permanente a celebrar reuniones ordinarias al menos una vez al año para aprobar el plan general de actuación anual.

Esta convocatoria corresponde realizarla al presidente del Patronato, cargo que desempeña la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Según el Gobierno de Aragón, recientemente el Estado ha permitido que el Estatuto catalán "modifique la historia" y recoja que donde antes había un archivo ahora haya dos: el Archivo de la Corona de Aragón y el Archivo Real de Barcelona.

Esto supone una seria amenaza a la unidad del Archivo y a su gestión unificada y es preocupante porque el Tribunal Constitucional ha rechazado los recursos de Aragón, Valencia e Islas Baleares declarando "de forma poco fundada" la constitucionalidad del precepto.

Biel se ha referido también al pasado milenario de Aragón que avala el propio nombre del Archivo, el del Reino y el de la Corona, que en ningún caso, ha dicho, se llama corona catalanoaragonesa.

El vicepresidente ha añadido que la futura ley de Derechos Históricos, en la que se está trabajando, evitará cualquier "tergiversación" de la historia.

El vicepresidente ha hecho estas declaraciones en la presentación de una mesa redonda que sobre el Archivo de la Corona de Aragón se ha celebrado en la sede del Ejecutivo autónomo, promovida por la Dirección General de Desarrollo Estatutario con la colaboración de la Real Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación y del Instituto de Historia de la Intolerancia.

En la mesa redonda han intervenido los directores generales de Desarrollo Estatutario y de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Xavier de Pedro y Jaime Vicente, los catedráticos de las universidades de Valencia, País Vasco y Zaragoza, Remedios Ferrero, Jon Arrieta y Guillermo Redondo, respectivamente, así como el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Mesina (Italia), Andrea Romano.

  
BUSCAR EN NJ: