Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa oposición critica la "deficitaria" política del Gobierno aragonés en la atención a menores
Agencia EFE (Oct 27, 2010) Aragón
Los grupos parlamentarios del PP, CHA e IU en las Cortes de Aragón criticaron ayer la política "deficitaria" del Gobierno autonómico en una cuestión "tan importante" como la atención a menores en situación de "desamparo", y han urgido un plan que dé respuesta a estas necesidades.

Así lo han indicado los portavoces de estos grupos en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes, en la que ha comparecido el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, a petición del Grupo Popular, para explicar el "Informe preceptivo de la situación de los menores en Aragón".

El Justicia ha indicado que en 2009 la institución tramitó 101 expedientes relacionados con menores, 29 más que el año anterior, y se realizaron ocho sugerencias referentes a la falta de personal o la creación de plazas concertadas para menores con discapacidad psíquica, entre otros asuntos.

Ha resaltado que en 2009 descendieron las quejas y consultas relacionadas con las adopciones internacionales, que han descendido, y se abrió un expediente de oficio interesándose por el sistema de postadopción que presta la Administración autonómica, que a 31 de diciembre de 2009 contaba con 434 menores bajo su tutela, la mitad en centros y la otra mitad en familias de acogida.

Entre sus conclusiones, destaca la falta de coordinación de los departamentos de Servicios Sociales y Salud a la hora de habilitar los recursos necesarios, así como las insuficientes plazas concertadas para atender a niños de corta edad con importantes minusvalías.

La diputada del PP María Antonia Avilés ha considerado que el Gobierno no gestiona bien este asunto, teniendo en cuenta cómo están las diferentes casas de acogida y los diferentes centros, que además tienen una forma diferente de atender a los menores internos, y en este sentido ha considerado necesaria una planificación y el establecimiento de unas normas iguales.

A juicio de Avilés, la DGA debería hacer un seguimiento de los menores hasta que éstos son capaces de reinsertarse en la sociedad y no sólo hasta los 18, ya que algunos de ellos siguen necesitando cierto apoyo teniendo en cuenta que son menores abandonados, sin referencias, algunos inmigrantes que ni siquiera tienen documentación.

"Hay una carencia importantísima en cuanto a la gestión de estos asuntos", ha dicho la diputada popular, al tiempo que ha apostado por la formación del personal y por la elaboración de un protocolo que evite retrasos en ciertas cuestiones.

Por su parte, el diputado de CHA Chesus Bernal ha incidido en que la situación de los menores "no ha mejorado" teniendo en cuenta la "falta de personal y las instalaciones inadecuadas", y ha recalcado que "cuando se habla de menores no podemos caer en la complacencia".

En su opinión, se trata de dar respuesta desde los poderes públicos a la indefensión de un colectivo "totalmente vulnerable" y por ello ha lamentado la "deficitaria" política del Gobierno aragonés en este asunto, que también sufre la ausencia de criterios educativos.

En este mismo sentido se ha pronunciado Adolfo Barrena, de IU, quien ha alertado de que este tema es especialmente "complicado y complejo".

Las diputadas de PSOE y PAR, Ana Cristina Vera y Ana de Salas, respectivamente, han coincidido en que la atención a menores en situación de desamparo es una cuestión fundamental para el Gobierno de Aragón y han recordado que ya existen varios planes que marcan las pautas en la solución de problemas relacionados con este asunto.

Vera ha puesto como ejemplo el Plan de la Infancia y la Adolescencia, que define los programas y las actividades previstas en el ámbito de la familia del siglo XXI, y el programa específico referido a la salud mental, que potencia la coordinación de Servicios Sociales y Salud.

El Justicia ha reconocido, en su intervención final, que se trata de un "tema difícil" pero en el que se debe seguir trabajando para mejorar ciertas cuestiones y que funcionen mejor, al tiempo que ha apostado por la mediación como una opción fundamental en el ámbito de los problemas familiares frente a la intervención de los tribunales.

  
BUSCAR EN NJ: