Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEntre el 1 y el 3% de fármacos que se venden y compran en España son ilegales
Agencia EFE (Oct 27, 2010) Aragón
Entre el 1 y el 3 por ciento de los medicamentos que se venden y se compran en España son falsos, siendo el tercer país de la UE en el que hay más fármacos en el mercado ilegal, una cuestión con la que hay que tener "tolerancia cero" porque pone en riesgo la vida y la salud de miles de personas.

Así se puso de manifiesto ayer durante la reunión que sobre la legislación farmacéutica celebra el Parlamento Europeo en Zaragoza, a la que asisten alrededor de 200 personas de todos los sectores relacionados con el medicamento, desde la industria farmacéutica hasta los consumidores.

El encuentro, titulado "El Parlamento Europeo en directo: Legislación sobre el 'paquete farmacéutico'", aborda ayer y hoy las tres piezas legislativas que prepara la institución europea, en relación con información a los pacientes, farmacovigilancia y medicamentos falsificados.

Durante la inauguración, Belén Escribano, subdirectora de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha señalado que el mercado ilegal de fármacos en un "negocio muy lucrativo" y las mafias disponen de medios "muy sofisticados" que hacen difícil distinguir los falsos de los que no lo son.

Mientras que Marcelino Sosa-Iudiccisa, técnico del Parlamento Europeo y autor de un informe sobre el "paquete farmacéutico", ha señalado que en España, al igual que en la Unión Europea, entre el 1 y el 3 por ciento de los medicamentos que se venden y se compran, son falsos.

Un porcentaje que en el caso de Internet asciende al 50 por ciento de los que se ofrecen, e incluso en casos hasta el 80 por ciento, ha agregado, quien ha subrayado que estos productos ponen en peligro la salud y la vida de las personas.

Por su parte, tanto el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, como la consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, se han referido a esta cuestión durante la inauguración para decir que incluso uno de cada diez medicamentos que se distribuyen en el mundo podría ser falso.

El presidente de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado, Josep María Esquerda, también participó ayer en la reunión, en la que se ha informado de que España es el tercer país de la UE que más medicamentos falsos tiene en el mercado, que en EEUU mueve unos 50 millones de dólares al año.

Para Esquerda, es una cuestión que atenta contra la salud y muy difícil de abordar, porque estos productos básicamente se venden en Internet desde cualquier punto, que puede estar en países muy lejanos, por lo que en su opinión debería de intervenir Interpol.

En este sentido también se ha manifestado Sosa-Iudicissa, quien ha señalado que es un problema más de policía sanitaria, algo con lo que hay que tener "tolerancia cero" porque pone en riesgo la vida y la salud de miles de ciudadanos.

Las directivas y reglamentos sobre medicamentos falsificados se aprobarán a lo largo de 2011, ha informado, al tiempo que ha agregado que tienen un componente muy concreto de responsabilidad de los Estados miembros y que el Tratado de Lisboa incluye un artículo de cooperación policial para luchar contra estas mafias.

Ha explicado que es una tema de derecho penal, de política criminal y de combate de mafias, que antes se dedicaban al trafico de drogas sobre todo en Asia y que están reconvirtiéndose a este tipo de mercados.

"La mejor vacuna que tenemos todos es informarnos y ser inteligentes en nuestras decisiones" y saber que "un medicamento no es una golosina, no es una chuchería", ha asegurado.

Aunque se venden de todo tipo, existe un espectro de fármacos recreativos, como viagra, que tienen un mercado masivo que mueve mucho dinero, ha informado.

Por su parte, los farmacéuticos han afirmado que existe una "seguridad absoluta" sobre que los medicamentos que entran en las oficinas de Farmacia son los que realmente ha fabricado el laboratorio.

Así, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno, ha lamentado que el acceso a Internet hace que los ciudadanos compren medicamentos con mucha facilidad que son en muchos casos falsos porque no tienen los principios activos que dicen o en diferente concentración, lo que supone un riesgo para la salud de los ciudadanos.

Dentro del canal farmacéutico español, la venta de medicamentos falsos es nula y la seguridad de los que se compran es total, ha afirmado.

  
BUSCAR EN NJ: