Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa CHE destina 100.000 euros a la fase de la recuperación de la Laguna del Cañiz
Redacción (NJ) (Dec 05, 2006) Aragón
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado las actuaciones de la primera fase del proyecto de restauración ecológica de la Laguna del Cañizar en Villarquemado y Cella, en la provincia de Teruel. El conjunto de los trabajos supondrá una inversión superior a los 100.000 euros, con cargo al presupuesto del propio Organismo, a través de su Área de Gestión Ambiental.

Actualmente se están ejecutando ya tres actuaciones con un presupuesto total de 71.000 euros para la recuperación del Aluvial del Alto Jiloca en el antiguo lecho de la Laguna dle Cañizar; la restauración del lecho de la laguna en Villarquemado, y la adecuación de las acequias de “Río Viejo”; “Río Nuevo” y “Tercer Río”, en Santa Eulalia.

El proyecto cuenta con el consenso de los municipios de Villarquemado y Cella, así como de la Junta General de Aguas del río Cella y la Acequia del Cañizar.

La primera obra que se inició en la zona es la que tiene por objeto la creación de un humedal artificial en el antiguo lecho de la Laguna del Cañizar, integrada en el aluvial pliocuaternario del Alto Jiloca. Los trabajos, en este caso, consisten en hacer más profundo el lecho de la laguna, con lo que el nuevo humedal alcanzará los 19.350 m². En esta zona, que se localiza en el término municipal de Villarquemado, se dejarán, además, tres islas, se creará un mirador en el extremo oriental de la laguna y se construirá una rampa de acceso a la parte superior del mirador.

Este proyecto se complementa con otras acciones de restauración ecológica. Este es el caso de la recuperación de las riberas del río Jiloca también a su paso por el término municipal de Villarquemado.

El objetivo principal es devolver al espacio la máxima naturalidad posible, asegurando su conservación. Para ello, se comenzará por la selección de vegetación para la zona, eliminando la no autóctona y retirando las acumulaciones de material en el lecho del río.

Por último, se construirá una entrada de agua en la zona restaurada, a través de la instalación de una tajadera en el río Jiloca y se realizará la señalización de la zona, ya que esta obra implica cambios en la red de caminos de la zona.

En este ámbito de la Laguna del Cañizar, también ha comenzado una tercera actuación para la restauración de las riberas del río Jiloca aguas abajo de la laguna del Cañizar, en el término municipal de Santa Eulalia.

Esta obra incluye la limpieza y mejora de los cauces del “Río Viejo”, “Río Nuevo” (o actual cauce del río Jiloca) y de la acequia del “Tercer Río” todos ellos cauces artificiales que provienen de la Laguna y que se sitúan entre los términos de Santa Eulalia, Torremocha de Jiloca y Torrelacárcel.

Estas actuaciones siguen las líneas del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Ministerio de Medio Ambiente, un programa que contribuye a la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y de sus ecosistemas relacionados.

  
BUSCAR EN NJ: