Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos aragoneses "de fuera" asisten a un Congreso sobre "la tierra que los une"
Agencia EFE (Oct 26, 2010) Aragón
Más de doscientas personas, miembros de las Casas y Centros de Aragón en el mundo, participarán entre los días 28 y 30 de octubre en un Congreso que se celebra bajo el lema "Aragón, la tierra que nos une" y que inaugurará el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel.

El Congreso fué presentado ayer por el secretario general técnico de la Vicepresidencia, Ramón Salanova, acompañado por el presidente de la Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior, Pedro Muela, y por el presidente de la Colectividad Aragonesa de Chile, Eugenio Peña, en representación de las Casas y Centros de Aragón en América.

Estas jornadas pretenden ahondar en la función de las Casas y Centros de Aragón tanto en España como en el extranjero, especialmente en América Latina, que llevan tiempo trabajando en tres ponencias: "Presente y futuro de las Casas de Aragón. Revisión actualizada de objetivos y procedimientos. Líneas de actuación", "Las Casas de Aragón en América. Análisis de la situación y propuestas de futuro" y "Los jóvenes y las Casas de Aragón. Presencia y nuevas propuestas de actuación".

Por otro lado, la Secretaría General Técnica de la Vicepresidencia presentará un análisis de las principales actuaciones realizadas en este ámbito desde la celebración del anterior congreso, en el año 2006, ya que la Ley 5/2000 de 28 de noviembre, de Relaciones con las Comunidades Aragonesas del Exterior, prevé la celebración cada cuatro años de este congreso.

Según el último censo, 256.789 aragoneses viven en otras comunidades autónomas y 26.793 en el extranjero. En España la comunidad donde viven más aragoneses es Cataluña, donde residen 114.000 aragoneses, seguida de Valencia y Madrid.

En este Congreso participan dos representantes por cada una de las 49 Casas de Aragón existentes en España y de las tres que funcionan en Europa, y cuatro integrantes de cada una de las 11 Casas de América.

También están convocados a este foro de encuentro miembros de todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón y de los departamentos que componen el Ejecutivo autónomo.

En esta ocasión, además, se ha invitado especialmente a que participen los jóvenes de las Casas y Centros de Aragón y a los cinco estudiantes de América, descendientes de aragoneses, que disfrutan de una beca otorgada por la Vicepresidencia para cursar estudios de posgrado.

Además de las sesiones de debate, la organización del Congreso ha previsto la realización de diversas actividades de carácter social y cultural, como una visita a las Cortes de Aragón, una recepción en el Ayuntamiento de Zaragoza, la asistencia a un concierto extraordinario en el Auditorio de Zaragoza o una ofrenda a la Virgen del Pilar.

Receptores de Aragón Televisión Con carácter previo al Congreso, el jueves por la mañana se celebrará una sesión informativa sobre la recepción de Aragón Televisión en las Casas y Centros de Aragón con el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor.

  
BUSCAR EN NJ: