Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl fiscal Superior reclama más medios para facilitar el trabajo de Fiscalía
Agencia EFE (Oct 26, 2010) Aragón
El fiscal Superior de Aragón, José María Rivera, aseguró ayer que los fiscales aragoneses requieren de más medios materiales y personales ante el aumento de los órganos judiciales en la Comunidad y la previsión de que en el futuro sea el ministerio público quien se encargue de la instrucción de los casos.

Rivera ha hecho esta afirmación en la Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior de las Cortes de Aragón, en la que ha comparecido a petición propia para exponer el contenido de la Memoria de la Fiscalía aragonesa de 2009.

En su intervención, el representante fiscal ha admitido que no todas las plazas de fiscales solicitadas en Aragón han sido creadas, aunque ha destacado a renglón seguido que se han habilitado una en Huesca y otra en Zaragoza.

También ha insistido en la necesidad de dotar de una mayor formación a los fiscales en relación al uso y aplicación de las nuevas tecnologías para favorecer un mayor uso de las videoconferencias, facilitar la confección de estadísticas más precisas y posibilitar un mayor control de las diligencias judiciales y del estado en que se encuentran.

A su juicio, "en la época en que estamos de desarrollo de las nuevas tecnologías, el fiscal debe utilizar todos los medios de que dispone, porque los utilizan los delincuentes y los tribunales, y, por tanto, los fiscales también lo deben hacer".

Rivera ha criticado, asimismo, el actual procedimiento que emplean los órganos judiciales aragoneses en la tramitación de las causas, con parte del personal dedicado a transferir a medios informáticos lo que previamente se lleva a cabo en papel, "llenando de legajos los juzgados".

Para el fiscal, la búsqueda de un sistema que permitiera la transferencia en origen de las diligencias judiciales a los medios informáticos posibilitaría liberar a una parte del personal que se encarga de esta tarea.

En su comparecencia, el representante fiscal ha destacado que en próximas fechas se producirá la transferencia de la instrucción judicial a los fiscales, por lo que ha considerado "necesario que se esto se produzca con todos los medios de que disponen en la actualidad los jueces".

A este respecto, ha señalado que las únicas competencias en materia de instrucción que lleva a cabo la Fiscalía en la actualidad es en menores, con cuatro fiscales asignados para realizar esta labor en dos únicos despachos.

Rivera ha explicado que la próxima apertura de las nuevas dependencias judiciales de Zaragoza en los edificios de la Expo permitirá mejorar la actual disponibilidad de espacio y dar solución a la fragmentación de los órganos judiciales en distintos espacios de la ciudad.

  
BUSCAR EN NJ: