Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEn Aragón se reciclaron 7 kilos de fármacos al mes por cada 1.000 habitantes
Agencia EFE (Oct 20, 2010) Aragón
En Aragón se han depositado en las farmacias 7,06 kilos de medicamentos por cada 1.000 habitantes al mes para su reciclado durante el pasado año, lo que supuso un aumento en la recuperación de fármacos del 14,24 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Así se puso de manifiesto ayer durante la presentación de la campaña "receta salud + receta medio ambiente", puesta en marcha por el Servicio Aragonés de Salud y el Sistema Integrado de Gestión de Residuos y Envases (SIGRE) Medicamento y Medio Ambiente, una entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa de la industria farmacéutica.

Una "innovadora" sanitaria y medioambiental campaña que pretende por un lado informar al colectivo sanitario del funcionamiento y objetivo de ese sistema y por otro dar a conocer a los pacientes como hacer un uso responsable de los medicamentos, ha explicado en rueda de prensa la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Sesé.

También han participado en la presentación de la iniciativa el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno, y el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso.

La gerente del Salud ha explicado que este sistema persigue un objetivo medioambiental "para evitar que los envases y restos de medicamentos no consumidos se tiren a la basura o por el desagüe con el posible riesgo de contaminación de ríos, acuíferos y medio ambiente en general".

Además del objetivo sociosanitario de "retirar de los hogares los restos de tratamientos ya finalizados y los medicamentos caducados o que estén en mal estado con el fin de evitar accidentes, la automedicación incontrolada, el desvío de los restos de medicamentos a usos ilícitos y fomentar el uso responsable de los mismos".

Para ello, SIGRE Medicamentos y Medio Ambiente, en colaboración con las farmacias y las distribuidoras del sector, facilita que los ciudadanos puedan desprenderse "cómodamente, pero con todas las garantías sanitarias y medioambientales", de los restos de medicamentos y sus envases en los puntos de recogida situados en las oficinas de farmacia.

En Aragón existen un total de 693 puntos donde los ciudadanos pueden depositar los envases y los restos de medicamentos, de los que 119 en Huesca, 103 en Teruel y 471 en Zaragoza.

La campaña de concienciación, que pretende cuidar la salud de los ciudadanos y cuidar el medioambiente, implica a todos los profesionales sanitarios: médicos, personal de enfermería y farmacéuticos.

En una primera fase, que está prácticamente finalizada, se ha editado una guía medioambiental para el uso responsable del medicamento dirigida a todos los sanitarios del sistema aragonés de salud.

En una segunda fase, que empieza ahora, la campaña hará llegar toda la información a los pacientes entregándoles en los centros de salud una ficha en la que aparecen consejos sanitarios y medioambientales para hacer un uso responsable de los medicamentos.

La nueva publicación hace especial hincapié en consejos sobre de qué manera deben tomarse los medicamentos, siguiendo siempre las indicaciones de los profesionales sanitarios, no tomando nunca fármacos por cuenta propia.

Asimismo, informa de qué hacer con los restos de medicamentos y sobre qué productos deben llevarse al punto SIGRE: envases vacíos y fármacos que no se vayan ya a utilizar así como medicamentos del botiquín doméstico que estén caducados. EFE

  
BUSCAR EN NJ: