Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
28
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónIglesias dice del mudéjar que "es un arte muy nuestro, muy aragonés"
Agencia EFE (Oct 19, 2010) Aragón
El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, ha asegurado que el arte mudéjar, realizado en la Edad Media por artistas de origen árabe pero en zonas de la Península Ibérica bajo dominación cristiana, "es un arte muy nuestro, muy aragonés". El mandatario aragonés ha hecho esta afirmación tras visitar en el Paraninfo de Zaragoza la exposición "Mudéjar, el legado andalusí en la cultura española", patrocinada por la Universidad de Zaragoza en el marco de los actos organizados con motivo de la celebración del IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos (1609-1610).

Tras elogiar el contenido de la exposición, Iglesias ha destacado que el mudéjar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es, "posiblemente", la referencia "con más personalidad que tenemos en Aragón", y un arte "muy nuestro, muy aragonés".

La muestra se articula en torno a tres núcleos principales: la decoración mudéjar en todas sus manifestaciones artísticas, la arquitectura como sistema alternativo al cristiano occidental y las artes decorativas y suntuarias.

En total, se exponen unas doscientas piezas procedentes de museos y colecciones privadas tanto españolas como extranjeras, desde centros marroquíes hasta franceses, británicos y norteamericanos.

La delimitación cronológica de las piezas seleccionadas, que corresponde a la del propio arte mudéjar, abarca desde el siglo XII hasta el XVII, un periodo muy amplio en el que el mudéjar se interrelacionó con los estilos románico, gótico, renacentista y barroco.

La exposición cuenta con espacios para la proyección de audiovisuales sobre arquitectura mudéjar, uno de ellos realizado por el cineasta aragonés José Luis Borau; un certamen de gastronomía, visitas a monumentos en Zaragoza y un concierto de música morisca a cargo del intérprete tunecino Al-Buruz

  
BUSCAR EN NJ: