Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Marzo  
5
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónRegiones transfronterizas reclaman la continuidad de la política cooperación
Agencia EFE (Oct 19, 2010) Aragón
Representantes de Aragón y de las regiones francesas limítrofes de Aquitania y Midi Pyrénées acordaron ayer reclamar a la Unión Europea la continuidad de las políticas de cooperación transfronteriza en 2013, al entender que son "especialmente necesarias" para el desarrollo de sus territorios.

El acuerdo ha sido adoptado en una jornada de cooperación transfronteriza celebrada en Huesca en la que han participado 170 personas de las tres regiones, y en la que se ha consensuado un documento que denuncia la falta de comunicaciones suficientes con Francia a través del Pirineo Central.

En un comunicado, el Gobierno aragonés informa de que el documento aprobado resalta que "una frontera natural de las dimensiones de los Pirineos y con insuficientes pasos y comunicaciones constituye una dificultad más para la cooperación de las comunidades de ambas vertientes".

Considera, sin embargo, que los programas de cooperación "han calado" en ámbitos institucionales, sociales y educativos de los tres territorios.

Por esta razón, las tres regiones han decidido reclamar de la Unión Europea la continuidad de las políticas de cooperación, con un marco presupuestario "adecuado y suficiente" ya que sin recursos "será muy difícil poner en marcha cualquier política europea".

Subrayan en su escrito, además, el impulso a la cooperación que ha supuesto la Comunidad de Trabajo de los Pirineos desde su creación en 1983, y los acuerdos políticos suscritos en 2001 entre los tres territorios.

A juicio de los representantes de estos territorios, "sin estos acuerdos muchos proyectos muy importantes para ambas partes no podrían haberse desarrollado", entre los que destacan el consorcio para la seguridad y explotación del túnel de Bielsa y el programa elaborado para garantizar la vialidad invernal en el paso del Portalet.

Resaltan, asimismo, "las dificultades que para profundizar en la cooperación suponen las insuficientes comunicaciones, el escaso conocimiento de la otra lengua y la asimetría entre las administraciones".

  
BUSCAR EN NJ: