Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

PrensaLa FAPE propone un pacto entre periodistas y editores para salir de la crisis
Agencia EFE (Oct 16, 2010) Prensa
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha propuesto un pacto entre periodistas y editores para salir de la crisis. y ha recomendado no acudir a las convocatorias de conferencias de prensa en las que no se admiten preguntas.

González, quien ayer participó en un desayuno informativo organizado por la tribuna Foro de la Nueva Comunicación, se refirió a cuestiones más concretas como las convocatorias de prensa en las que no se admiten preguntas y ante esas prácticas ha recomendado a los periodistas que no acudan.

"Un pacto entre editores y periodistas. Es preciso conseguir un consenso para adaptarnos a la sociedad de la información. Trabajar de forma conjunta para evadir esta crisis. Colaboración entre periodistas, editores, universidad y algunas instituciones. Nos necesitamos mutuamente", ha afirmado rotunda.

Sin este consenso, en su opinión, se resentirá la salud democrática de este país "porque los periodistas -ha dicho- somos las víctimas pero la gran perdedora es la sociedad".

A su juicio, en los medios se vive un auténtico "atropello laboral" fruto de la crisis y de las nuevas tecnológicas que ha provocado "un seísmo en la profesión", ya que, en su opinión, se ha abordado tarde y mal la llegada del mundo digital.

En su intervención la presidenta de la FAPE afirmó en relación a las conferencias de prensa en las que no se admiten preguntas de los periodistas asistentes: "Deberíamos de preguntar y si no se admite, no acudir o no hacernos eco de esas convocatorias. Ya verías como inmediatamente desaparecía esa propuesta porque el que no sale en la foto no existe y los medios de comunicación somos su altavoz".

González se refirió al rigor y la ética en el ejercicio de la profesión periodística y reconoció que, a veces, "es para ponerse un burka".

No obstante, se mostró convencida de que el periodista "es imprescindible para mediar entre el poder y la sociedad para garantizar la democracia" y que la profesión pasa no solo por una crisis económica si no también de credibilidad y de modelo.

Pese a este diagnóstico, se mostró convencida de que es posible mediante la renovación volver a la senda de la calidad y de la ética y, también como nota positiva, ha apuntado que en toda la historia nunca hubo una sociedad tan interesada en la información.

La calidad de los contenidos es la clave, según la presidenta de la FAPE, quien opinó que en la actualidad, con la presencia de tanto personaje famoso en los medios de comunicación, "se ha convertido la información en espectáculo".

  
BUSCAR EN NJ: