Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl Prado expone diez dibujos inéditos de Goya
Redacción (NJ) (Dec 04, 2006) Internacional
Diez dibujos de Goya nunca expuestos hasta ahora son el centro de la exposición "Dibujos españoles en la Hispanic Society of America. Del Siglo de Oro a Goya", en la que esta institución saca a la luz su "tesoro oculto" formado por 82 dibujos.

La muestra, fruto de la colaboración entre esta institución y el Museo del Prado que ha contado con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, permite un intenso recorrido por tres siglos de historia del dibujo en nuestro país a través de algunos de sus principales representantes.

Los comisarios Priscilla Muller y José Manuel Matilla han dividido la exposición en cuatro grandes apartados cronológicos, desde el siglo XVI hasta el XVIII y otro dedicado a Goya, a través de los cuales se recorren las diferentes escuelas que marcaron la historia del dibujo en España.

En el centro de la exposición se exhiben los dibujos de los álbumes de Goya, el conjunto de la producción del artista que constituye la obra más privada, de contenido más directo, crítico y mordaz, donde el maestro expresó con total libertad su peculiar visión del mundo a modo de diario visual.

El primer espacio, centrado en el s.XVI, muestra las bases del dibujo en España que tiene su origen en los artistas italianos que vinieron a trabajar a El Escorial como Pietro Torrigiano o Pellegrino Tibaldi, que hicieron su producción en nuestro país. Junto a estos se muestran también dibujos de artistas españoles que viajaron a Italia, como Alonso Berruguete o Luis de Vargas, y obras de Blas de Prado.

El conjunto más numeroso de la exposición lo forman los dibujos del siglo XVII, con presencia de representantes de las escuelas andaluza -Francisco Pacheco, Francisco de Herrera "el Viejo", Murillo, Antonio del Castillo o el afamado Alonso Cano- y madrileña, representada por Vicente Carducho, Francisco Rizi, Mateo Cerezo, Claudio Coello o Francisco de Herrera "el Mozo". Un espacio de este apartado está dedicado a Jusepe Ribera.

  
BUSCAR EN NJ: