Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa UE alcanza un acuerdo sobre la normativa de productos químicos
Redacción (NJ) (Dec 01, 2006) Internacional
Los negociadores del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo sobre el nuevo y controvertido reglamento para el registro, evaluación y autorización de sustancias químicas (REACH en inglés). Un pacto que, para las organizaciones ecologistas, permitirá el uso de gran cantidad de sustancias químicas de alto riesgo, "incluyendo la mayoría de las que causan cáncer, defectos en el nacimiento y otras enfermedades importantes".

El acuerdo, fraguado anoche tras una larga jornada de negociación y pendiente aún de ser ratificado por el conjunto del Consejo -Estados miembros- y de la Eurocámara, puede poner fin a una compleja tramitación que se ha desarrollado durante tres años bajo la presión de la industria química y las organizaciones ecologistas.

En sus términos finales, el reglamento ya no obliga a los fabricantes a reemplazar las sustancias de toxicidad probada por alternativas más seguras en un plazo máximo de cinco años, como había reclamado el Parlamento en su primera lectura.

Sólo en el caso de productos particularmente nocivos -cancerígenos, persistentes, bioacumulativos- los fabricantes estarán obligados a elaborar "planes de sustitución", si existen alternativas seguras, o "planes de investigación", si no las hay, aunque sin plazos predeterminados para concluirlos.

El objetivo de fondo del reglamento es prevenir los efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente de unas 30.000 sustancias presentes en productos cotidianos, desde los cosméticos, a los plásticos, pasando por el material de oficina o los automóviles.

Para ello, introduce un principio revolucionario en el sector según el cual es la industria la que debe demostrar la seguridad de las sustancias que comercializa, en vez de ser la autoridad pública la encargada de detectar sus posibles riesgos.

El organismo encargado de autorizar o no cada producto será la futura agencia europea de productos químicos, que tendrá sede en Helsinki y en cuyo consejo de administración habrá dos eurodiputados según figura en el acuerdo final.

El Parlamento Europeo someterá a votación el acuerdo el próximo 13 de diciembre. Cuenta en principio con el respaldo de los grupos PP Europeo, Socialista y Liberal -que suman 555 de los 732 escaños- y el rechazo de minoritarios, entre ellos Los Verdes, pero la disciplina de voto no siempre es respetada en la Eurocámara, recordó Sacconi.

  
BUSCAR EN NJ: