Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónUn millón y medio de turistas visitaron Aragón de enero a julio, un 9% más
Agencia EFE (Sep 27, 2010) Aragón
Un millón y medio de turistas visitaron Aragón en los siete primeros meses del año, un 9 por ciento más que el año pasado, los cuales realizaron una estancia media de 2,2 dias y 4,4 millones de pernoctaciones, un 7% más, la mayoría en apartamentos y hoteles de la Comunidad, en la que el sector del turismo emplea casi a 60.000 personas.

Estos datos y otros muchos sobre el turismo en España y Aragón han sido recogidos por el Servicio de Estudios de Caja Inmaculada (CA), en un estudio sobre el sector turístico con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebra hoy lunes.

Según este informe, que CAI dió a conocer ayer, la estancia media del turista que llega a Aragón es de 2,2 días, frente alos 3,7 de la media española, debido a que, en muchos casos, la comunidad es visitada de paso, dentro de viajes más largos o por turistas de regiones limítrofes.

Ha habido un crecimiento de los turistas alojados en hoteles y apartamentos respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en los campings y los establecimientos de turismo rural disminuyeron.

El resultado de la actividad turística en Aragón ha sido más favorable que en España donde viajeros y pernoctaciones crecieron pero más moderadamente (un 5% y un 3,7%, respectivamente), gracias al aumento de los turistas alojados en apartamentos y hoteles.

En Aragón, prevalece el turismo nacional, ya que el peso de los extranjeros es sólo del 16%, frente al 42% de la media nacional, aunque en este periodo se ha registrado un incremento del 19,3 por ciento frente al año anterior.

El sector turístico representa alrededor del 7 por ciento del PIB regional -el 10,5 en el caso de España- y daba empleo a finales de 2009 a algo más de 58.000 personas, el 10,3 por ciento de los ocupados en la Comunidad.

Aragón ofrece un turismo interior, que combina esquí y montaña, balnearios, cultura, ocio o gastronomía, y sus principales focos son son el Pirineo y Zaragoza capital.

Según los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE), el 14 por ciento de las empresas aragonesas están relacionadas con el turismo (12.657 empresas), un porcentaje similar al resto de España.

La oferta turística aragonesa está compuesta por más de 2.500 establecimientos y cuenta con cerca de 92.000 plazas, la mayor parte en hoteles y similares y campings.

Huesca es la provincia que concentra el mayor número de establecimientos, dada la amplia oferta del sector de la nieve en los Pirineos, el 42% de los hoteles y más de la mitad de los extrahoteleros.

El sector turístico español ha sufrido un deterioro progresivo desde finales de 2008, fruto de la crisis económica, pero durante los primeros meses de 2010 el turismo nacional y regional vuelve a mostrar tasas de crecimiento positivas.

El mayor número de viajeros alojados en los establecimientos aragoneses proceden de Cataluña (21%), Madrid (19%) y Valencia (12%), mientras que los propios aragoneses representan el 17%, y se dirigen principalmente a las provincias de Zaragoza (el 50%) y Huesca (33,5%).

Aragón es un referente en el turismo de nieve y cuatro comarcas pirenaicas concentran gran parte de la demanda turística y algunos de sus municipios están entre los de mayor atractivo turístico de España, como Jaca, Sallent de Gállego o Benasque.

En los últimos doce meses, el Pirineo ha acumulado más del 44 por ciento de las pernoctaciones en alojamientos turísticos de Aragón, a pesar del ligero aumento de la demanda turística (un 1,6% en los últimos doce meses), debido a la disminución del número de esquiadores.

En la temporada 2009-2010, las estaciones aragonesas recibieron más de 1,7 millones de esquiadores, un 6% menos que el año anterior, (en el que se registró una cifra récord con más de 1,8 millones de esquiadores), pero inferior a la caída media del conjunto de estaciones españolas. EFE

El transporte de pasajeros en el aeropuerto de Zaragoza, en los citados meses, ha aumentado ligeramente (2,3% respecto al mismo periodo del año anterior) gracias al turismo internacional.

La mejora de la actividad hotelera ha estado incentivada por el aumento de las ofertas y descuentos, razón que explica que los ingresos hoteleros no remonten a pesar del aumento de la llegada de turistas.

  
BUSCAR EN NJ: