Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónZapatero avala en Zaragoza la candidatura de Eva Almunia en Aragón
Agencia EFE (Sep 27, 2010) Aragón
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió ayer en Zaragoza la presentación pública de la candidata del PSOE a la presidencia de Aragón, Eva Almunia, en un acto en el que ha agradecido la labor de Marcelino Iglesias al frente del Ejecutivo aragonés en los últimos años.

Rodríguez Zapatero ha valorado ante los numerosos militantes y simpatizantes del partido que llenaban el Auditorio de la capital aragonesa el "acierto" en la elección de la candidata y el "buen legado" de Iglesias como base para el desarrollo de una política renovada en la Comunidad.

El jefe del Ejecutivo español ha elogiado la capacidad de Iglesias para defender "como nadie" en Madrid los intereses de la Comunidad y sus "potencialidades" derivadas de su posición estratégica a nivel geográfico.

En concreto, Zapatero ha imputado a Iglesias la derogación del Plan Hidrológico Nacional del PP, en el que se proyectaba el trasvase del Ebro, "porque expresó muy bien el sentir de Aragón" y las razones que aconsejaban el rechace del proyecto, y "convenció".

En relación a la nueva candidata a la presidencia de Aragón, el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de su capacidad para continuar con el proyecto político de Iglesias.

"Como está en un alto del Gobierno (secretaria de Estado de Educación) y sé la tarea que hace -ha añadido-, puedo asegurar que la candidata va a ser una magnífica presidenta de Aragón, porque va a ganar, y, además, me encanta que sea una mujer, porque ya era hora de que se fueran rompiendo las barreras".

Por su parte, Iglesias, ha asegurado en su intervención que con la designación de Eva Almunia como cabeza de lista socialista a la presidencia de la Comunidad "tenemos una candidata de renovación frente a la de la involución", en relación a la popular Luisa Fernanda Rudi.

Además, Iglesias ha agradecido a Rodríguez Zapatero su "complicidad" con Aragón a lo largo de su mandato al posibilitar la derogación del trasvase del Ebro, la aprobación de un Estatuto de autonomía "que no envidia a ninguna comunidad de nuestro entorno", o la Exposición Internacional de 2008.

Ha añadido que los aragoneses "que han apostado por nosotros, no tendrán ninguna dificultad por apostar por la nueva candidata", a la que ha encomendado continuar con el proyecto político de desarrollo de los socialistas, pero desde una perspectiva renovada que permita "construir sobre lo ya construido".

Además, ha advertido que Eva Almunia no va a ser una candidata "tutelada o vigilada" desde la dirección del partido, sino que dispondrá de "toda la autonomía" para contar con el equipo de personas que ella misma decida.

En su discurso, Iglesias ha aludido a la huelga general del próximo día 29, y ha pedido el "máximo respeto" para las organizaciones sindicales a la hora de ejercer sus derechos, aunque ha señalado a renglón seguido que la política de ajuste emprendida por el Gobierno "era imprescindible".

También se ha referido a las movilizaciones en las Cuencas Mineras de Teruel, mostrándose convencido de que la Comisión Europea desbloqueará en su próxima reunión el decreto de ayudas al carbón.

Ha admitido, sin embargo, que a medio y largo plazo, el carbón necesita de un proyecto renovado que permita el aprovechamiento del CO2, por lo que ha defendido las iniciativas de investigación puestas en marcha en la Comunidad para la consecución de este logro.

Por su parte, Eva Almunia, ha retomado el discurso que hizo anteayer ante los miembros del Comité Regional que acordaron su designación por unanimidad para asegurar que se siente una candidata "fuerte" por el respaldo obtenido de su organización.

"Entre todos -ha asegurado dirigiéndose a la militancia- no vamos a defraudar a Marcelino Iglesias ni a dejar atrás la herencia que nos ha dejado".

Tras asegurar su convicción "profunda" en el Estado de las Autonomías, ha advertido que "no es lo mismo que gobiernen las izquierdas o las derechas, porque las nuestras son políticas de igualdad".

Ha pedido el apoyo de los socialistas aragoneses para el desarrollo de su proyecto, y entre ellos ha citado al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, cuya colaboración ha reclamado.

En el tramo final de su discurso se ha dirigido a José Luis Rodríguez Zapatero para pedirle la "misma complicidad" mantenida con Iglesias, y del que ha afirmado, en relación a las críticas que sitúan su objetivo político en mantenerse en la Moncloa, que "es el presidente con el menos apego a un despacho que conozco".

Al inicio del acto ha intervenido también el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para quien con una candidata como Eva Almunia "quién en su sano juicio puede votar a Luisa Fernanda Rudi".

  
BUSCAR EN NJ: