Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAlcaldes de Huesca, Lérida y Zaragoza reclaman en Fraga desdoblamiento N-II
Agencia EFE (Sep 24, 2010) Aragón
Los alcaldes de Huesca, Zaragoza y Lérida y representantes de los distintos partidos aragoneses se reúnen hoy en Fraga (Huesa) para analizar la situación del tramo pendiente de desdoblar de la N-II entre las localidades de Fraga y Alfajarín.

El objetivo del encuentro es consensuar un documento a modo de moción que los ayuntamientos que así se lo planteen podrán aprobar en sus respectivos plenos, según informa el alcalde de Fraga, José Luis Moret, en un comunicado.

Ese documento se hará llegar también a los gobiernos autonómicos de Aragón y Cataluña, al ministro de Fomento, José Blanco, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La celebración de esta reunión se anunció ya el pasado mes de julio cuando el responsable municipal fragatino hizo pública una carta remitida al ministro de Fomento en la que exigía el desdoblamiento de la N-II entre Fraga y Alfajarín.

La misiva no ha tenido respuesta hasta la fecha, destaca el edil en su escrito, en el que agrega que la celebración de este encuentro quiere "unir cuantas más voces mejor para evidenciar una actuación que es necesaria".

La respuesta obtenida ha sido satisfactoria dado que de las cuarenta invitaciones cursadas, veinticinco se han traducido en confirmaciones de asistencia, mientras que otros ayuntamientos que se han excusado, como es el caso de Candasnos, "han manifestado su apoyo a la iniciativa".

Entre los consistorios que han confirmado su asistencia figuran Bujaraloz, La Almolda, Alfajarín o Pina de Ebro, todos ellos en Zaragoza; Ballobar, Belver de Cinca, Peñalba, Ontiñena u Osso de Cinca, en Huesca; o Granja d'Escarp, Lleida, Alcarràs, Massalcoreig y Aitona, en la provincia de Lérida.

En total se reunirán una veintena de personas, entre las que se encuentran también representantes políticos de PP y CHA, así como el alcalde de Figueruelas (Zaragoza), Luis Bertol, responsable político de una población que aunque no está situada en el corredor al que presta servicio la N-II, vive una situación similar a propósito de la N-232, otra carretera también pendiente de desdoblamiento.

Moret ha recordado que entre Fraga y Alfajarín han muerto en lo que va de año cinco personas, y "raro es el año en que no se pasa de diez muertos", una cifra que "basta para reclamar una solución", que pasa, a su juicio, "por la ejecución de una obra de la que se viene hablando desde hace veinte años, que todavía no tiene fechas y que está pendiente, según dicen, de un estudio de impacto ambiental".

"Ya es hora de concretar y de decir que esta obra, por su importancia, no puede verse afectada por recorte alguno en la inversión", insiste, al tiempo que recuerda que, ejecutarla "ahorrará vidas y mejorará las perspectivas económicas" de un corredor que conecta la frontera francesa con Barcelona y Madrid pasando por Zaragoza y en el que vive "más de un 30 por ciento de la población española".

Como solución intermedia, subraya Moret, "se puede estudiar también la liberalización del peaje de la AP-2", algo que, según afirma, "parece se plantea" el Ministerio de Fomento para el tramo Lleida y Montblanc (Tarragona), dos localidades que debían estar conectadas por la A-27, una carretera cuya ejecución se ha paralizado como consecuencia de los últimos recortes en obra pública, ha recordado.

  
BUSCAR EN NJ: