Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl otoño traerá en Aragón menos lluvias y temperaturas habituales
Agencia EFE (Sep 22, 2010) Aragón
La Comunidad aragonesa registrará este otoño, que comienza el próximo jueves día 23, unas temperaturas normales para este periodo y unas precipitaciones ligeramente por debajo de la media, ha avanzado hoy el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Amadeo Uriel. Sin embargo, aunque en principio no se espera una estación lluviosa, no habrá problemas para los embalses, ha agregado Uriel en una rueda de prensa sobre el clima del verano, el balance hídrico y la predicción para el otoño y en la que el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha insistido en la importancia de conocer las predicciones meteorológicas.

En este sentido, Fernández ha vuelto a hacer un llamamiento a las personas que hacen deportes de riesgo para que hagan caso de las previsiones, que "son muy exactas cuando se acerca la fecha", y tengan mucha precaución, ya que se han incrementado de manera muy notable los accidentes especialmente en montañas y barrancos.

Respecto al verano que está a punto de concluir, en concreto los meses de junio, julio y agosto, Uriel ha asegurado que ha sido más cálido de lo habitual, con unas temperaturas medias superiores a lo normal en 0,8 grados y con récords históricos, como el registrado en el aeropuerto de Zaragoza el 27 de agosto, de 42,8 grados centígrados.

En concreto, junio tuvo un carácter frío, julio fue muy cálido y agosto cálido, con un episodio de ola de calor entre el 26 y el 28 de agosto, ha señalado el responsable regional de AEMET.

Respecto a las precipitaciones acumuladas han sido del 84 por ciento por encima de lo habitual, aunque hay zonas en la depresión del Ebro en las que no se ha llegado al 30 por ciento, mientras que en otras, como en Albarracín y Gúdar, en Teruel, se han alcanzando cifras superiores al 150 por cien.

En cuanto a temperaturas y lluvias, según Uriel, la zona "mas castigada" de Aragón este verano ha sido la margen derecha del Ebro, con hasta 2 grados centígrados más y el 30 por ciento menos de precipitaciones.

Según el delegado de la Aemet, el verano también se ha destacado en Aragón por los "extremos", ya que ha llovido más en las zonas más lluviosas y menos en las más secas.

Asimismo, ha explicado que el hecho de que se hayan registrado periodos de tiempo largos sin ninguna precipitación, como ha ocurrido en las tres capitales de provincia, aunque en meses diferentes, es una consecuencia del cambio climático.

En la de Zaragoza (aeropuerto) no llovió nada durante más de un mes, entre mediados de julio y mediados de agosto, y en Huesca (Monflorite), desde finales de julio casi hasta finales de agosto, con un pequeño repunte en medio, aunque debido a las tormentas de finales del pasado mes las precipitaciones acumuladas se dispararon.

Mientras que en Teruel, apenas ha tenido lluvias en julio, aunque se han notado las granizadas de agosto y las precipitaciones de este mes de septiembre.

Estos episodios largos sin lluvias se deben, según Uriol, al cambio climático y podrían empezar a suceder con más frecuencia en épocas veraniegas, por lo que ha dicho que es necesario prepararse.

Respecto al año agrícola, que va desde el 1 de septiembre de 2009 al 31 de agosto último, ha señalado que ha sido un buen año desde el punto de vista hidrológico, ya que las reservas de los embalses no se han visto afectadas

  
BUSCAR EN NJ: