Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

LibrosGael y Saramago dramatizan con la muerte en la Feria de Guadalajara
Redacción (NJ) (Nov 30, 2006) Libros
El novelista portugués José Saramago y el actor Gael García Bernal, hicieron una lectura a dos voces de la última novela del autor luso "Las intermitencias de la muerte", arrancando una fuerte ovación del público.

En el Teatro Diana de Guadalajara, capital de Jalisco (México), y dentro de los actos de la Feria Internacional del Libro (FIL), actor, literato y la violonchelista Jimena Giménez, que encarnaba a la muerte, presentaron la adaptación de "Las intermitencias de la muerte".

Por segundo año consecutivo el proyecto de casar cine y literatura ante el público mexicano tuvo una excelente acogida. En la edición anterior, en el mismo lugar, Mario Vargas Llosa y Aitana Sánchez-Gijón hicieron una lectura de cuentos.

Un escenario de gran salón decorado en rojo sirvió para que los protagonistas cedieran todo el protagonismo a la palabra, en una actuación que comenzó con una frase misteriosa e irreal a la vez: "Al día siguiente no murió nadie".

Saramago no concibió aquella ficción literaria como algo que pasaría alguna vez al teatro pero aceptó la invitación del actor mexicano, un asiduo lector de sus novelas, a salir juntos al escenario.

El autor portugués señaló además que estaba orgulloso de haber escrito una obra con la que el lector ríe como en ningún libro suyo anterior sobre algo como la muerte, de la que nadie puede en puridad reír "porque ella tiene la última palabra".

Saramago y García Bernal, protagonista este último de "Amores perros" (2000), "La mala educación" (2004) y "Babel" (2006), se convirtieron en un primer ministro, un rey, un abuelo que va a morir o un jerarca católico mientras la muerte tocaba en vivo sus tristes acordes entre un relato y otro.

En México la cultura de la muerte está envuelta en una serie de rituales en los que conviven sin estridencias la alegría y el pesar, lo que facilitó que el público disfrutara más si cabe de las absurdas situaciones planteadas.

La presentación fue la única que se realizará con motivo de la Feria Internacional del Libro-2006, que acoge la capital de Jalisco hasta el próximo 3 de diciembre, este año con región española de Andalucía como invitada de honor.

  
BUSCAR EN NJ: