Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónExpertos participan en encuentro de Red de Regiones con Poderes Legislativos
Agencia EFE (Sep 18, 2010) Aragón
Varios expertos participaron ayer en Zaragoza en una reunión de la Red de Regiones con Poderes Legislativos, cuya prioridad es el seguimiento de la puesta en marcha del nuevo Tratado de Lisboa.

El Comité Ampliado de la Red de Regiones con Poderes Legislativos (REGLEG) ha celebrado un encuentro al que ha asistido Marko Ileai, juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), quien ha presentado las nuevas posibilidades en materia del acceso regional a este Tribunal, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Asimismo, también ha intervenido el Jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos de Comité de las Regiones, Juan Carlos Cañoto Argüelles, para explicar las nuevas prerrogativas de este órgano en el acceso a la Corte Europea de Luxemburgo.

Una de las prioridades de esta Red, que preside Marcelino Iglesias, es el seguimiento de la puesta en marcha del nuevo Tratado de Lisboa, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre, y uno de los elementos que más ha atraído la atención de las regiones con poder legislativo son las novedades en materia de subsidiariedad.

El principio de subsidiariedad tiene por objeto garantizar que las decisiones se tomen lo más cerca posible del ciudadano, y en concreto, la Unión, salvo en sus ámbitos de competencia exclusiva, sólo interviene en la medida en que su acción sea más eficaz que una intervención a nivel nacional, regional o local.

Si este principio no es respetado, se puede reclamar ante el Tribunal de Justicia, lo que interesa a las regiones con competencias legislativas, dadas sus responsabilidades similares a las de los Estados miembros a la hora de transponer e implementar la legislación europea en las materias que son de su competencia, agregan las mismas fuentes.

En la Unión Europea, existen 73 regiones con características especiales como parlamentos directamente elegidos y gobiernos propios que elaboran sus propias leyes, como ocurre en Aragón y en el resto de regiones españolas.

Éstas se agrupan en una red que actúa para garantizar que este tipo de regiones sean tenidas en cuenta en el proceso decisorio de la Unión Europea, y en su conjunto las regiones con poder legislativo representan al 43,5 por ciento de la población de la UE.

  
BUSCAR EN NJ: