Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos préstamos de vpo notificados antes de 2011 optarán a ayudas a la entrada
Redacción (NJ) (Sep 16, 2010) Aragón
Los ciudadanos que hayan obtenido un préstamo directo para la compra de una VPO (vivienda de protección oficial) y lo comuniquen antes del 31 de diciembre al Ministerio de Vivienda podrán percibir la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE), informó hoy la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. Corredor compareció, a petición propia, ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas de ajuste del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 derivadas del programa de austeridad del Gobierno.

La ministra detalló que el ahorro previsto para dicho Plan es de unos 1.200 millones de euros.

En concreto, se van a ahorrar 67 millones de euros en subvenciones a la urbanización del suelo; 41 en ayudas a la promoción y alojamientos temporales; 206 en ayudas a los promotores para vivienda nueva en alquiler; 750 en ayudas directas a la entrada; 140 por reserva de edificación y 30 en ventanilla única.

La ministra ha detallado el borrador del Real Decreto que modificará el Plan a partir del 1 de enero de 2011 y en el que figura una disposición transitoria "que constituye una suave transición hacia la desaparición del AEDE".

Así, aseguró que los ciudadanos que hayan completado una "parte sustancial" del proceso de compra de su vivienda protegida no van a perder su "expectativa legítima" de percibir dicha ayuda.

Según la disposición transitoria, podrán acceder a la AEDE después del 1 de enero de 2011 los adquirientes de viviendas protegidas "que se hayan subrogado en el préstamo obtenido por el promotor de dichas viviendas" o que hayan obtenido un préstamo directo.

En ambos casos, los préstamos deberán haber sido notificados al Ministerio de Vivienda antes de la entrada en vigor del Real Decreto, el 1 de enero del próximo año.

Corredor afirmó que "dar cumplimiento al nuevo escenario presupuestario requiere un ajuste significativo", pero aseguró que lo afronta "desde la responsabilidad y la serenidad de que es absolutamente necesario para garantizar la sostenibilidad de la política de vivienda a medio y largo plazo".

Beatriz Corredor recordó que el borrador del Real Decreto se encuentra actualmente en trámite de audiencia pública, con lo que se ha tratado de incorporar "el mayor número de sugerencias y aportaciones de las CCAA, y los agentes económicos y sociales".

"Seguiremos incorporando las que nos lleguen y sean compatibles con las dos líneas rojas que nos hemos marcado: cumplir con el compromiso presupuestario para alcanzar el 3% de déficit en 2013 y mantener la prioridad de las políticas de fomento del alquiler y la rehabilitación", especificó la ministra.

Para Corredor, el respeto a las competencias autonómicas es "perfectamente compatible" con el plan estatal, y por eso todas las Comunidades se han acoplado al plan.

El discurso de la ministra encontró una contestación crítica en la mayoría de los portavoces parlamentarios.

El diputado del PNV José Ramón Beloki pidió "prudencia" y consideró que no basta con "jibarizar" los planes concebidos antes de la crisis económica, sino cambiar su filosofía a la luz de las nuevas circunstancias.

Además, hizo hincapié en que "a la hora de ajustar es clave el régimen competencial de cada cual".

Más crítico se mostró el portavoz de Vivienda del PP en el Congreso, Pablo Matos, para quien las medidas defendidas por Corredor son un "disparate".

  
BUSCAR EN NJ: