Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalUna exposición en México revive a los exiliados españoles
Redacción (NJ) (Nov 28, 2006) Internacional
La exposición "Barco en Tierra: España en México", abierta el lunes en la capital mexicana, revela el espíritu que imprimieron en este país los miles de exiliados españoles que lo consideran como su segunda patria.

Esta muestra, que permanecerá abierta hasta abril de 2007 en el Museo de las Ciencias Universum, trata de uno de los capítulos memorables de una relación entre países cuya historia es de encuentros y desencuentros, a decir del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.

Es un homenaje a las generaciones de hombres y mujeres provenientes de la Península Ibérica que durante el siglo XX decidieron hacer en México su nueva patria, dijo el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, el español Alfonso Guerra.

"Barco en Tierra: España en México" muestra imágenes, escritos y documentos de la llegada al puerto de Veracruz (Golfo de México) de barcos como el Mexique, el Sinaia y el Ipanema con los refugiados españoles a bordo en la década de 1930.

También fotografías y testimonios acerca de cómo los españoles se adentraron en el país en tren por todos los rincones de su nueva patria, y de cómo iniciaron otra vida en una tierra "que los recibió con cariño y sin condiciones", según dijo.

El exilio de español dejó una importante huella en la vida política, social y cultural de México, pues entre los miles de exiliados llegaron intelectuales, filósofos, pintores, médicos, arquitectos, cineastas, literatos o editores.

La muestra está dividida en tres bloques, uno ambientado a comienzos del siglo XX, otro sobre lo ocurrido en los años del exilio, y el tercero, "muy emotivo, muy significativo", dedicado al arraigo.

A México llegaron unos 40.000 españoles que huyeron de la Guerra Civil. El entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas (1934-1940), reconoció y dio acogida a los exiliados españoles con lo que 'de facto' se rompieron relaciones diplomáticas con el régimen de Francisco Franco, y no se restablecerían hasta 1977.

  
BUSCAR EN NJ: