Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
19
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónINTERMÓN OXFAM EN EL FESTIVAL “PIRINEOS SUR” 2010
Redacción (NJ) (Jul 15, 2010) Aragón
SEMANA CON EXPOSICIONES, CINE, COMERCIO JUSTO, TALLERES Y JUEGOS Actividad recomendada durante todo el Festival: Exposición: 2010: UNA GRAN OPORTUNIDAD EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Lugar: Espacio Intermón Oxfam. Sallent. Mercados del Mundo

Jueves, 15 de julio:

Juegos y Talleres

Hora A las 20:00

Lugar: Espacio Intermón Oxfam. Sallent. Mercados del Mundo

Viernes, 16 de julio:

Juegos y Talleres

Hora A las 20:00

Lugar: Espacio Intermón Oxfam. Sallent. Mercados del Mundo

Por cuarto año una carpa de 100 m2; acoge exposiciones, comercio justo, cine, cuentacuentos y catas de café. 26 voluntarios gestionan las actividades durante los días del festival

Esta iniciativa forma parte de la de presión y sensibilización de Intermón Oxfam que persigue conseguir que la Unión Europea acuerde un paquete de medidas urgentes para acabar con la pobreza extrema y que éstas se plasmen en una posición común que los 27 defenderán en la próxima cumbre de alto nivel de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio el próximo mes de septiembre. (Más información en http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=3709

En el Espacio Intermón Oxfam podemos encontrar:

Espacio expositivo:

2010: Una gran oportunidad en la lucha contra la pobreza

En la Carpa de Intermón Oxfam, se puede visitar una exposición que recorre los ejes principales de la campaña de defensa del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) aprobados por las Naciones Unidas.

INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA:

El Banco Mundial estima que 40 millones de personas más se sumarán en 2009 a la situación de pobreza debido a la crisis. En tiempos de crisis, los gobiernos y las personas de los países del Norte suelen centrarse en sus problemas nacionales y existe un grave riesgo de que no se preste atención al impacto de la crisis en los países más pobres, y que los temas internacionales y de desarrollo desaparezcan de la agenda.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)?

En septiembre del año 2000, 189 jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo.

Este acuerdo internacional se conoce como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), 8 metas que representan, hoy en día, el mayor compromiso de la historia de la humanidad en la lucha contra las desigualdades. La fecha tope para su cumplimiento está fijada para el año 2015.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son una cuestión de voluntad política y no se alcanzarán si no exigimos a nuestros representantes políticos que cumplan con sus compromisos.

Los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2. Lograr la enseñanza primaria universal.

3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.

4. Reducir la mortalidad infantil.

5. Mejorar la salud materna.

6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Para esta campaña, nos centraremos en el objetivo 1: erradicar la pobreza

extrema y el hambre. ¿Por qué?

Porque la triple crisis (económica, climática y alimentaria) que afecta al planeta arroja cifras estremecedoras: por primera vez en la historia, el hambre afecta a más de 1000 millones de personas, el 70% mujeres. Además, la crisis pone en riesgo la consecución de los ODM en 2015 y amenaza con borrar los avances que se habían conseguido en estos últimos años en aspectos como la educación o la salud.

Queremos que España en el seno de la Unión Europea promueva Plan de Rescate para los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Cumbre de Naciones Unidas para los ODM que se celebrará el próximo septiembre en Nueva York.

Y la UE no tiene excusa: 2010 ha sido elegido como Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Es imprescindible que la UE trabaje para garantizar la disponibilidad de recursos

financieros para que los países en desarrollo hagan frente a la crisis económica, alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio y puedan cubrir las necesidades de sus poblaciones.

La UE es el principal donante mundial, con alrededor del 60% de la ayuda oficial al desarrollo. España, por su parte, se sitúa entre los países más comprometidos con el incremento de la ayuda, con la promesa de alcanzar el 0,7% en 2012, refrendada por todos los grupos parlamentarios.

La situación es alarmante: 5 datos básicos

1. Actualmente, casi 1000 millones de personas, sobreviven con menos de 1 dólar por día. El 70% son mujeres.

2. Hoy, el hambre afecta a más de 1000 millones de seres humanos.

3. Según la FAO, este año, los países más pobres del mundo pagarán de media un 56% más por la importación de cereales. Deben afrontarse nuevos retos como frenar el alza de los cereales que amenaza con incrementar el déficit alimentario en muchos países.

4. Cada minuto, 25 niños mueren por enfermedades e infecciones directamente relacionadas con la falta de alimentos. Esto representa 13 millones de niños y niñas al año. Cada minuto, 10 niños mueren por desnutrición.

5. El 65% de las personas que sufren hambre en el mundo vive en sólo 7 países: la India, China, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía (FAO).

La pobreza es el resultado de las injusticias del mundo, y hay que actuar para cambiar la situación. La gente conoce el problema, pero hay que revelar las injusticias para tomar partido y pasar a la acción. Por este motivo, en el Festival Pirineos Sur promoveremos la recogida de firmas para presionar al Gobierno de Zapatero a que asuma su responsabilidad. También queremos aprovechar este momento político para concienciar del impacto de la crisis sobre los países más desfavorecidos. Es cierto: la crisis nos afecta a todos, pero en algunos países las consecuencias tienen un impacto directo sobre la vida (o muerte) de las personas.

  
BUSCAR EN NJ: