Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
20
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Libros"Matar a un ruiseñor" cumple 50 años
Redacción (NJ) (Jul 11, 2010) Libros
No falta en ninguna biblioteca. Los adolescentes lo leen en la escuela por obligación, pero les sigue maravillando. Es lo más parecido que Estados Unidos tiene a una Biblia civil, un libro en que la nación americana se reconoce, y que le ha servido de manual de ciudadanía colectivo. "Matar a un ruiseñor" cumple hoy 50 años. La celebración ocurre en un país muy distinto al de entonces pero la novela de Harper Lee sigue ocupando un lugar central.

La historia, narrada por la niña Scout, de su padre, el abogado Atticus Finch, que defiende en el Sur profundo a un negro acusado injustamente de violar a una blanca en los años treinta, toca una fibra especial en los norteamericanos. Publicado el 11 de julio de 1960, en vísperas de las batallas épicas por los derechos civiles, en un país segregado, Matar a un ruiseñor ha vendido más de 30 millones de ejemplares.

Si existen historias con capacidad para hacernos mejores, "Matar a un ruiseñor" tiene que ser una de ellas. Un día como hoy, en el verano de 1960, la novela de la escritora Harper Lee fue publicada por primera vez para convertirse en un inmediato y masivo "best seller". En 1961 recibió un premio Pulitzer. Y en 1962 saltó al cine con un inolvidable Gregory Peck en el papel del abogado Atticus Finch. Desde entonces, el libro con su apreciado tono de trance se ha convertido en una especie de novela nacional para Estados Unidos.

Harper Lee no volvió a escribir otro volumen y huyó deliberadamente de la fama, quizá para no degenerar como su amigo Truman Capote. Pero su influencia sigue resultando monumental a la vista de las celebraciones que ha inspirado este cincuenta aniversario. Desde menús de comida sureña, hasta rutas turísticas pasando por ediciones especiales y lecturas compartidas.

La publicación de la novela -centrada en la falsa acusación criminal contra un negro pero también en la relación entre Atticus y su hija de seis años, Scout- vino a coincidir con la puesta en marcha de la lucha por los derechos civiles en el Sur de Estados Unidos. Pero según las múltiples re-lecturas inspiradas por este aniversario, en la América post-racial de Obama todavía sigue habiendo sitio en la cultura popular para el mensaje de que el "status quo" no es siempre lo más correcto.

Su autora, hermética

Además del valor añadido de un punto de vista narrativo infantil que invita a pensar de forma diferente y que explicaría su traducción a cincuenta lenguas con más de cuarenta millones de ejemplares vendidos por todo el mundo. A juicio de Melinda Byrd-Murphy, directora del Centro para las Artes Literarias de Alabama, "creo que se trata realmente una historia sobre la universalidad de los valores humanos".

Con ironía, una parte de la fama de "Matar a un ruiseñor" es atribuida al hermético silencio de su autora, que a sus 84 años casi nunca realiza apariciones públicas. Cuando hace tres años se le impuso la medalla presidencial de la libertad, aceptó ir a la Casa Blanca con la condición de no tener que responder a preguntas ni pronunciar discurso alguno.

Al hilo del aniversario, un tabloide británico ha intentado arrancar unas declaraciones a Harper Lee que vive con su hermana en un modesto apartamento en la localidad de Monroeville, Alabama. Ante la tentativa periodística, la autora utilizó como excusa que era la hora de dar de comer a los patos. No el momento para hablar sobre lo que ella considera como una simple historia con la que no ha podido competir como escritora.

  
BUSCAR EN NJ: