Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

TecnologíasLas energías renovables de origen marino están sin desarrollar en Canarias
Agencia EFE (Jun 26, 2010) Tecnologías
Las energías renovables de origen marino no se han desarrollado en Canarias, a pesar de las posibilidades que ofrece el archipiélago, debido a dificultades administrativas en algunos casos o a que no han pasado de ser experiencias piloto sin aprovechamiento comercial.

Así lo indicó a Efe el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Jorge Bonet, quien recordó que existen diversos tipos de energías renovables con origen en el mar, como la eólica marina ("offshore"), la que utiliza el oleaje o la que aprovecha la diferencia térmica entre la profundidad y la superficie.

La energía eólica marina tiene costes de mantenimiento altos pero sus rendimientos también son elevados, pues en el mar hay viento de manera casi constante, indicó Bonet.

El desarrollo de este tipo de energía es prácticamente imposible en Canarias debido a la normativa actual, ya que existe un decreto estatal que regula la instalación de plantas eólicas en el mar que no ha tenido en cuenta la insularidad ni sus sistemas aislados.

Además, la ley establece que no se puede instalar un aerogenerador en los primeros seis kilómetros a partir de la línea de costa, lo que supone que en Canarias no hay ningún punto con los 50 metros de profundidad necesaria que cumpla este requisito.

"Esta salvedad se ha incluido en la norma por razones paisajísticas, pero impide de facto que pueda instalarse energía eólica marina en Canarias", aseguró Bonet.

Por otra parte, la potencia mínima de 50 megavatios establecida para las centrales eólicas marinas no es de aplicación en algunas islas, como El Hierro, pues exige una inversión demasiado elevada.

"En este momento la normativa impide que la energía eólica marina se desarrolle en Canarias", insistió el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

En el caso de los otros tipos de energías renovables de origen marino diferentes a la eólica, como la que aprovecha el oleaje o la diferencia de temperatura, no existe ningún desarrollo más allá de experiencias piloto.

Actualmente está en marcha la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), una instalación para la investigación marina de referencia en el Atlántico medio, que comenzará a funcionar en 2012 y en la que participan el Estado y el Gobierno de Canarias.

Es una instalación fija que se situará sobre el borde de la plataforma continental al este de la isla de Gran Canaria, en la zona de Telde.

Pretende convertirse "en una base autónoma y sostenible que albergará un conjunto de instalaciones y laboratorios experimentales desde la que se iniciará la ocupación y operación oceánica estable para acceder al océano profundo a través de vehículos y maquinaria de trabajo submarino", según sus promotores.

En la PLOCAN se desarrollarán todo tipo de trabajos e investigaciones científico-tecnológicas avanzadas: desde la investigación científica marina hasta estudios sobre el aprovechamiento de los recursos energéticos marinos.

La plataforma dispondrá de conexiones mar-tierra y mar-mar y será accesible por mar y aire.

Además, dispondrá de todas las instalaciones necesarias para la realización de trabajos e investigaciones submarinas, por lo que contará, por ejemplo, con cámara hiperbárica y acceso submarino para vehículos.

La plataforma también podrá ser utilizada para la instalación de servicios a profundidades hasta ahora desconocidas y en torno a 300 y 400 investigadores y empresas tecnológicas podrán desarrollar su trabajo en la PLOCAN, según las previsiones.

  
BUSCAR EN NJ: