Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónIglesias dice que su compromiso electoral y con el PAR le impiden subir impuestos
Agencia EFE (Jun 19, 2010) Aragón
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró ayer que dos "compromisos" le impiden implantar ahora una subida de impuestos a las rentas más altas, haciendo uso de su competencia sobre los tributos cedidos, y son su programa electoral y el pacto que suscribió con el PAR para el gobierno de la comunidad.

El presidente se enfrentó ayer, en el pleno de las Cortes, a una sesión de control marcada por la crisis económica, las medidas para contener el déficit y la presión fiscal a las rentas más altas, asuntos por los que se han interesado los grupos de la oposición.

Respecto a si "está en condiciones de asumir" el compromiso de incrementar la presión fiscal, especialmente a las rentas más altas, ha recordado que los ingresos son "la mitad del presupuesto" anual de la comunidad, que son pactados por el PSOE y el PAR en el seno de la coalición "que más ha durado en la historia moderna de España", debido a que ambos socios "toman las decisiones en conjunto".

Por eso, ha eludido anunciar si está entre sus planes incrementar la presión fiscal a las rentas más altas, como ya han hecho los presidentes socialistas de Cataluña, Asturias, Andalucía o Extremadura.

"Tendremos ese debate en la coalición en el último trimestre del año, cuando negociemos los presupuestos, y entonces lo traeremos a la Cámara", ha dicho Iglesias, quien también ha insistido en que se van a cumplir los objetivos de estabilidad marcados por el Gobierno de España, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y por la Unión Europea.

Para Barrena, la postura de Iglesias al eludir la contestación demuestra que está "contagiado" por la política de derechas del PAR, y por eso le ha instado a que asuma esta subida fiscal porque es "más justo, más progresista, más progresivo y más de izquierdas" que otras medidas puestas en marcha, que tampoco, ha recordado, estaban en el programa electoral, como bajar el sueldo a los funcionarios.

El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha preguntado a Iglesias si considera que las medidas adoptadas hasta ahora son suficientes para reducir el déficit, al considerar que el proyecto de ley con recortes enviado al Parlamento es "impresentable" y "claramente insolidario", ya que se "olvida de recortar el gasto" en la administración autonómica, medida que debería servir de "ejemplo".

Mientras se recorta el sueldo de más de 40.000 funcionarios, ha agregado Suárez, "se mantiene una corte de asesores a 43.000 euros que no van siquiera a trabajar" y se siguen ejecutando gastos de publicidad, protocolo, estudios y proyectos.

Ha rechazado tajantemente la posibilidad de "más" subidas de impuestos y ha recalcado que "dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás, sino que es la única".

El presidente, a este respecto, ha dicho que Aragón está "bastante por debajo" de la media de deuda y de déficit del resto de comunidades autónomas y ha recordado que los Presupuestos de Aragón para 2010 ya incluían un recorte importante de los gastos corrientes no financieros, de 241 millones de euros, adelantándose a los acuerdos adoptados en el CPFF.

Frente a las políticas "anticíclicas" que se adoptaron en 2009 y 2010, para impulsar las inversiones productivas y que supusieron un endeudamiento de las administraciones cíclicas, la crisis griega fue el catalizador que obligó, en mayo de este año, a adoptar políticas de contención del déficit, ha recordado Iglesias, para justificar que la situación que atraviesa Aragón la está pasando, igual, el resto del mundo.

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha preguntado a Iglesias por el escenario social y económico que prevé para el último año de Legislatura después del plan de medidas contra el déficit y de la recién aprobada reforma laboral.

Según el presidente, Aragón crecerá entre el 1 y el 1,5 por ciento en 2011.

Ha reconocido que el actual es un momento de "gran dificultad" pero también ha recalcado que la prioridad y la "obsesión" del Gobierno ha sido siempre, y va a seguir siéndolo, mantener un Estado del Bienestar "potente", a pesar de que en a actualidad incluso la Unión Europea se plantea si se van a poder mantener en un futuro las actuales políticas sociales.

Ibeas ha lamentado que Aragón siga "al pie de la letra" todas las directrices que se marcan desde el Gobierno central y se ha preguntado por qué la comunidad tiene que hacer "el mismo esfuerzo" que otras siendo que, como dice Iglesias, sus indicadores son mucho mejores.

A eso se suma, ha denunciado, la carencia de inversiones sufridas en los últimos años, algo que ha achacado a la "política de sumisión" del Gobierno de Aragón con el central.

  
BUSCAR EN NJ: