Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
28
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónPrimeras medidas del Plan Local de Zaragoza se pondrán en marcha en octubre
Agencia EFE (Jun 17, 2010) Aragón
El Pilar ZaragozaEl Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón presentó ayer al pequeño comercio zaragozano el Plan Local de Comercio aprobado recientemente por ambas instituciones, cuyas primeras medidas se pondrán en marcha en octubre y, globalmente, supondrán inversiones por unos seis millones de euros durante su vigencia, de 2010 a 2014.

Así lo ha indicado antes de la presentación del plan a los comerciantes el consejero municipal de Fomento y Deportes, Manuel Blasco, en una rueda de prensa junto al consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien se ha mostrado satisfecho por el consenso para sacar adelante este programa alcanzado con el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Zaragoza y la Federación de Empresarios de Comercio de Zaragoza y Provincia (ECOS).

El Plan Local del Comercio incluye medidas de apoyo al pequeño y mediano comercio de la capital aragonesa, que se impulsará en el periodo 2010-2014, y que nace con el objeto de adaptarlo a las necesidades presentes y futuras de la ciudad.

El Plan pone de manifiesto la importancia del comercio como motor de desarrollo y elemento vertebrador de la ciudad y establece acciones para potenciar el comercio urbano durante los próximos cuatro años.

Este conjunto de medidas han sido impulsadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Federación de Empresarios de Comercio de Zaragoza y Provincia (ECOS).

Además, ha sido consensuado con sindicatos y asociaciones empresariales, teniendo en cuenta su opinión y sus recomendaciones.

La elaboración del Plan ha permitido conocer el estado real del comercio zaragozano, gracias a un exhaustivo análisis del sector que ha estudiado aspectos como la estructura comercial de la ciudad, la oferta, la tipología de los establecimientos o su ubicación, los flujos de consumo, los perfiles del consumidor o el cambio de hábitos de los zaragozanos.

Además, se han evaluado las fortalezas del comercio zaragozano, como la atención prestada al cliente, el trato personalizado, la proximidad y la calidad de la oferta, y sus debilidades, entre ellas la existencia de las grandes superficies, la dificultad de acceso de los consumidores a los establecimientos y la poca concentración de comercios en algunas zonas.

El Plan ha hecho posible que, por primera vez, se realice un censo completo de los 8.494 establecimientos comerciales, y divide Zaragoza en catorce grandes áreas comerciales, subdivididas a su vez en 39 zonas urbanas comerciales (ZUC's), estableciendo propuestas, medidas y objetivos diversificados en cada una de ellas.

Las propuestas que recoge el documento se dividen en tres grandes bloques: dinamización comercial, urbanismo comercial y movilidad y comercio.

En cuanto a la dinamización comercial, se pondrán en marcha medidas de organización (Observatorio Local del Comercio, Mesa Local del Comercio, dinamizadores), comunicación y promoción de los comercios, planes de fidelización para atraer al cliente, desarrollo de las pymes comerciales y potenciación de las zonas urbanas comerciales.

Respecto al urbanismo comercial, se prevén actuaciones para potenciar el paisaje urbano de Zaragoza y reforzar la imagen y el atractivo de las zonas comerciales a través de la potenciación de la coordinación urbana comercial, la modernización de mercados, pasajes y galerías comerciales, la puesta en marcha de una señalética comercial o la planificación del nuevo comercio para conseguir el equilibrio entre las diferentes zonas.

Además, el Plan Local prevé actuaciones concretas en las 14 áreas comerciales, con medidas como la dignificación y el embellecimiento de calles, planes de peatonalización, zonas de tráfico calmado, mejora de la escena urbana, ampliaciones de aceras, construcción de aparcamientos, mejora del alumbrado o soterramiento de los contenedores.

También están previstas actuaciones sobre Movilidad y Comercio, desarrollando la interacción con el Plan de Movilidad Sostenible, la creación de recorridos peatonales, la potenciación del transporte público y de la bicicleta, la construcción de aparcamientos o la mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Los trabajos para revisar el texto que constituía el Plan Local de Comercio de Zaragoza 2004-2007 arrancaron en 2007 y, en este tiempo, las instituciones encargadas de la elaboración de la nueva hoja de ruta del comercio zaragozano han apoyado de forma decidida al comercio de proximidad.

Así, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha concedido entre 2008 y 2010 ayudas a 229 pequeñas y medianas empresas comerciales de la ciudad de Zaragoza por valor de 1,9 millones de euros, que han movilizado una inversión de 7,3 millones de euros.

En el mismo periodo, Industria ha concedido 160 ayudas a asociaciones comerciales de la ciudad por 2,1 millones de euros para financiar acciones relacionadas con la promoción, calidad e introducción de las nuevas tecnologías en el pequeño comercio.

  
BUSCAR EN NJ: