Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
2
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa temperatura media de noviembre alcanza los 13 grados
Redacción (NJ) (Nov 24, 2006) Aragón
Si, como indican las previsiones, el anticiclón no alcanza la comunidad, este mes habrá sido 3 ó 4 grados más caluroso que los de años anteriores, una cifra muy importante, según los expertos en climatología. En el 2005, la temperatura media registrada en el penúltimo mes del año fue de 8,7 grados.

Según explicó el jefe de climatología del Instituto Nacional Meteorológico (INM) en Aragón, la tendencia indica que se está configurando un escenario climático cada vez más "extremo". No solo en las estaciones de frío sino también en las calurosas.

Esta situación, que se ha agravado desde hace aproximadamente quince años, ha provocado que las masas de aire no se comporten de manera natural, como ocurría antes.

El inusual calor de las últimas semanas comenzó a notarse en octubre. Respecto al 2005, las temperaturas de septiembre de este año solo se separaron en siete décimas. Sin embargo, la diferencia se hizo más grande. De los 14,6 grados de media del 2005 respecto a los 17,2 de este año existen 2,6 grados más. Una cifra que podrá casi doblarse este año.

Aunque, según el área de climatología del INM, un periodo de calor tan prolongado podrá provocar, por ejemplo, quince días de niebla intensa en diciembre. Pero no hay nada "garantizado".

Hasta que no termine el mes y el centro meteorológico no elabore un estudio exhaustivo, no se podrá verificar si la actual situación es un fenómeno climatológico. Lo que sí es seguro es que el otoño, la época más irregular climatológicamente, está siendo muy templado y las hojas de los árboles todavía no se han caído del todo.

Todo apunta a que va a ser una situación climatológica y no una ola de calor duradera. Algo parecido a la subida de temperaturas que se produjo este verano.

A pesar de las agradables temperaturas, que han superado los 20 grados en Zaragoza, Huesca y Teruel, hay que mantenerse alerta y tener preparado el abrigo por si el anticiclón trae de repente a la comunidad la niebla y el frío.

  
BUSCAR EN NJ: