Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
2
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa nueva Ley del Suelo provoca divisiones entre los ediles zaragozanos
José Carlos Royo (NJ (Nov 24, 2006) Aragón
El proyecto de Ley del Suelo que ayer se debatió en el Congreso de los Diputados provoca división de opiniones entre los alcaldes de los municipios del entorno metropolitano de Zaragoza. Se departen entre los que consideran esta norma como una "intromisión" en las competencias municipales, y los que piensan que la futura norma pondrá freno al crecimiento sin freno provocado por la Ley del Suelo de 1998.

Esta ley aún en vigor, que permitió la liberalización de todos los terrenos y que ha logrado encarecer el precio de los mismos en un 500% y el de las viviendas en un 150%. El proyecto de ley tendrá un tope de participación en las plusvalías de las actuaciones urbanísticas fijado en el 20%.

Desde el Burgo de Ebro, su alcalde el socialista Miguel Ángel Girón, afirmó que con los últimos escándalos urbanísticos pagaran “justos por pecadores”. Estas críticas no se comparten por el alcalde Utebo, Pascual Abós, quien calificó esta ley de "fundamental" para evitar crecimientos desmedidos. También reivindicó la aprobación de una ley del precio del suelo que impida que un suelo aumente de valor de forma incontrolada, de 3 a 240 euros en algunos casos.

El Burgo de Ebro cuenta con una población de 2.000 vecinos y proyecta 1.200 pisos en cinco sectores de suelo delimitado. Esta planificación urbanística duplicará el número de habitantes de El Burgo. Utebo tiene ahora 16.000 vecinos, pero su crecimiento comenzó en 1962. Hace 20 años, contaba con 6.600 residentes.

La nueva ley intentará evitar trampas, al contabilizarse dentro de los porcentajes todas las operaciones que se hagan en ese suelo urbanizado durante dos años. Así se quiere evitar que las actuaciones urbanísticas se produzcan en tandas pequeñas que evitan su revisión. Ahora los controles se extremarán sustancialmente al tener que pasar por el filtro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

  
BUSCAR EN NJ: