Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalCasi la mitad de los niños sufre cefalea en la infancia
Redacción (NJ) (Nov 23, 2006) Nacional
El dolor de cabeza en el niño es uno de los problemas neurológicos con mayor demanda de asistencia tanto en las consultas externas como en los servicios de urgencia de pediatría. No en vano, en los últimos años se ha observado un aumento de la prevalencia de la cefalea en la infancia y se estima que, en nuestro medio, afecta casi a la mitad de los niños: entre el 38 y el 46% de los niños padece dolor de cabeza, según recoge la primera Guía Oficial de la Sociedad Española de Neurología para el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

“Las interminables jornadas de los más pequeños, con múltiples actividades extraescolares tras el colegio, y el estrés que vivimos los adultos y transmitimos a los niños, son dos factores que explican este aumento de la cefalea en los niños. Por su creciente prevalencia y porque el diagnóstico en el niño es más complicado que en el adulto, en menores de tres años no es fácil identificar y valorar los síntomas porque no saben describir las características del dolor de cabeza, hemos creído que la cefalea en el niño merecía una mención especial dentro de la guía”, explica el doctor Valentín Mateos, coordinador del Grupo de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Guía para el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas que se presenta hoy en la LVIII Reunión Anual de la SEN, que se está celebrando en Barcelona.

La Guía para el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas, forma parte de la colección de Guías Oficiales de la SEN. “Creemos que es importante que desde la Sociedad Española de Neurología se lleven a cabo actividades encaminadas a profundizar en el conocimiento de las enfermedades neurológicas, dirigidas, no sólo hacia la sociedad en general sino también hacia los propios neurólogos. Por eso, la elaboración de esta Guía supone un paso más en conseguir un mejor diagnóstico y tratamiento de una enfermedad, como es la cefalea, que es la primera causa de consulta a los neurólogos en España y supone entre un 20 y 30% del total de las consultas. En 2005, esta dolencia afectó aproximadamente a cuatro millones de españoles entre los que encontraban casi 264.000 niños”, señala el doctor Jordi Matías-Guiu, Presidente de la SEN.

Este documento, que ha sido posible gracias al apoyo de Janssen-Cilag, es fruto de un trabajo cooperativo de todo el Grupo de Cefaleas en el que han participado más de 40 neurólogos coordinados por el doctor Valentín Mateos. “La guía se ha estructurado en ocho capítulos en los que se abordan los principales temas que afectan a la problemática de la cefaleas, tales como datos epidemiológicos, por qué se producen las cefaleas (fisiopatología), las diferentes entidades dentro del dolor de cabeza (cefalea tensional, migraña, cefalea en racimos, etc.), situaciones especiales como son la cefalea en la infancia, la mujer embarazada o en periodo de lactancia y en el anciano, y por último dos anexos fundamentales: uno que a modo de vademécum recoge todos los fármacos que aparecen en el libro, con las dosis más comunes, indicaciones de uso, etc. y otro con la nueva clasificación internacional de cefaleas, traducida al castellano, en la que se contempla cada uno de los más de doscientos tipos de dolor de cabeza reconocidos”, aclara el doctor Mateos.

Como principal novedad con respecto a la bibliografía existente, el volumen que hoy se presenta incorpora en cada uno de sus apartados el grado de evidencia científica de cada una de las actuaciones diagnósticas o terapéuticas que se recogen en el mismo. “El que figure el grado de evidencia científica de cada recomendación diagnóstica o terapéutica convierte a este documento en un libro de referencia para los neurólogos españoles, y les resultará de gran utilidad a la hora de tomar decisiones en su práctica clínica diaria en aquellos temas que afectan al campo de las cefaleas”, puntualiza el coordinador de la guía.

El libro que nos ocupa ofrece una información completamente actualizada en cuanto a aspectos diagnósticos y terapéuticos se refiere. “Con respecto al diagnóstico, merece la pena destacar el anexo que recoge la última clasificación de cefaleas que la Sociedad Internacional de Cefaleas (IHS) publicó en el 2004 y no se ha dejado ninguno de los grandes bloques de cefaleas sin tratar”, destaca el doctor Valentín Mateos.

En lo que concierne al tratamiento de la cefalea, el experto subraya que “las últimas novedades que se han producido en tratamiento preventivo. En la guía, los tratamientos se han agrupado en los capítulos correspondientes a la cefalea que se trate, ya que la mayoría de las cefaleas primarias tienen tratamientos específicos. En este sentido, la mayor novedad que cabe destacar y así se ha recogido tiene que ver con la profilaxis de migraña. Así, mientras en tratamiento sintomático no ha habido muchos cambios, podemos decir que la incorporación de nuevas modalidades de tratamiento preventivo al arsenal terapéutico, como ha sido el caso de topiramato, ha significado un cambio notable en el abordaje de estos pacientes. Ya que estamos ante un fármaco que cada día los neurólogos conocemos mejor y utilizamos más, sobre todo, en pacientes migrañosos con una elevada frecuencia de crisis”.

Por último, en el apartado de situaciones especiales, cabe destacar la especial mención que se hace sobre el abordaje de las cefaleas en las mujeres gestantes o en periodo de lactancia. “Como novedoso también cabe señalar que todos los fármacos que aparecen en el vademécum de la guía cuentan con la anotación de cuáles son seguros, de cuáles desconocemos sus efectos y cuáles no son recomendables por el riesgo que comportan durante el embarazo. Asimismo, también está reflejado para cada uno de estos medicamentos si la madre que está dando el pecho puede tomarlos y qué consecuencias pueden tener en el lactante. De este modo, el médico, con esta completa información sobre el comportamiento de las distintas opciones terapéuticas en esta etapa de la mujer, tendrá un mejor criterio para saber cómo utilizarlas”, concluye el doctor Valentín Mateos.

  
BUSCAR EN NJ: