Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
16
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

OpiniónJuan Carlos I, 31 años jefe del Estado Español
Álvaro Roncalés (NJ) (Nov 22, 2006) Opinión
Juan Carlos I, actual Rey de España, celebra hoy, 22 de noviembre su trigésimo primer aniversario como monarca. Juan Carlos de Borbón y Borbón, hijo de Don Juan de Borbón y Maria de las Mercedes de Borbón y Orleáns, fue designado por el General Franco su sucesor a titulo de Rey de España, el 23 de julio de 1969.

Juan Carlos I de Borbón y Borbón, fue designado por Francisco Franco Bahamonde, anterior Jefe del Estado su sucesor a la Jefatura del Estado a título de Rey de España. El entonces Príncipe de Asturias tuvo que jurar antes las Cortes y el Consejo del Reino, lealtad al General Franco y a los Principios del Movimiento Nacional.

El actual rey de España, tuvo a mucha gente en contra desde el año 1969 hasta los primeros años de la Democracia. En primer lugar, lo franquistas ortodoxos no lo querían, porque no veían con buenos ojos que el Príncipe heredara todo lo que hizo Franco, y ejercer su poder, que no fue otra cosa que una Monarquía Absolutista hasta su muerte.

Los Monárquicos tradicionales tampoco daban su apoyo, ya que el Rey de España debía ser Don Juan de Borbón y Battenberg, su padre. Los antifascistas y otros grupos políticos tampoco lo querían, ya que pensaban que iba a ser una mera marioneta del régimen franquista.

Pero lo cierto es que, Juan Carlos de Borbón y Borbón, rey de España desde el 22 de noviembre de 1975, con el nombre de Juan Carlos I, es un Monarca que se ha ido ganando el respeto de todos los partidos políticos y en definitiva, de todo el pueblo español. Su prueba de fuego la tuvo el 23 de febrero de 1981, abortando, como Monarca y Capitán General de los tres ejércitos el Golpe de Estado de Tejero.

Además, ha sido capaz, y lo ha realizado con gran habilidad, de dar una imagen positiva de España, acercando culturas, con otros países que antes solamente sabíamos que existían en el mapa. 31 años después de su nombramiento, el pueblo español, agradece a S.M el Rey don Juan Carlos, su lealtad a la patria española y su cercana manera de ser, así como a la positiva imagen que el Monarca da por el resto del mundo.

Este fue el discurso del Juan Carlos de Borbón en julio de 1969, cuando juró el cargo de sucesor de Franco a título de Rey cuando este muriera.

“Mi general, señores ministros, señores procuradores:
Plenamente consciente de la responsabilidad que asumo, acabo de jurar como sucesor, a título de Rey, lealtad a su excelencia el jefe del Estado y fidelidad a los principios del movimiento nacional y leyes fundamentales del reino.

Quiero expresar, en primer lugar, que recibo de su excelencia el jefe del Estado y Generalísimo Franco la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936 en medio de tantos sacrificios, de tantos sufrimientos, tristes pero necesarios, para que nuestra patria encauzase de nuevo su destino.”

En el pleno de las cortes, después de jurar como sucesor en la jefatura del estado, hizo esta promesa pública:

“A pesar de los grandes sacrificios que esta tarea pueda proporcionarme, estoy seguro que mi pulso no temblara para hacer cuanto fuere preciso en defensa de los principios y leyes que acabo de jurar”.

  
BUSCAR EN NJ: