Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
16
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

OpiniónUn Nobel de la Paz metido a censor
Redacción (NJ) (May 30, 2010) Opinión
¿Es razonable tomar a personajes reales y vivos para insertarlos en una ficción? ¿Es razonable que un Nobel de la Paz actúe contra la libertad de expresión de una compañía artística?

Son dos preguntas que se derivan de la pelea de Elie Wiesel, superviviente del Holocausto y ganador del Nobel de la Paz de 1986, y Theatre J, una compañía teatral con fuertes raíces judías de Washington DC.

Y todo porque el grupo se había propuesto representar 'Imagining Madoff', una obra de Deborah Margolin con dos protagonistas, el propio Wiesel y el financiero Bernie Madoff. Sí, el de la estafa piramidal que se llevó los ahorros de miles de particulares, incluido Elie Wiesel.

'Imagining Madoff', básicamente consistía en un diálogo entre banquero y activista (judíos los dos). Entre el malo-muy-malo y el bueno-muy-bueno. El problema es que el texto, al parecer, termina por no ser demasiado amable con el bueno-muy-bueno, por esas complejidades que tiene el arte.

Si no, no se explica que Wiesel, después de leer la obra, amenazara a Theatre J con una demanda si se le ocurría representar 'Imagining Madoff', obra que callificó de "difamatoria" y "obscena", según informa 'The New York Times'. Después de algunos intentos de distensión, Theatre J ha desistido de sacar adelante la obra.

¿Que hubiera ocurrido si la compañía no se hubiera achantado ante Wiesel? Los medios estadounidenses aseguran que es muy difícil prever cómo hubiese terminado su causa. Y que en esa incertidumbre, la compañía teatral, mucho más frágil económicamente que Wiesel, tiene las de perder.

  
BUSCAR EN NJ: