Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
24
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ReportajesDiseccionando los centros La Salle
Héctor Mendal (May 22, 2010) Reportajes
Datan del siglo XVII, dan cobijo a más de un millón de estudiantes en todo el mundo y están arraigados en nuestro sistema educativo desde tiempos pretéritos. Pero, ¿en qué consiste su sistema educativo? Noticias Jóvenes muestra algunas líneas básicas de los cuatro centros educativos que La Salle mantiene en la capital aragonesa.

Zaragoza cuenta con cuatro centros La Salle , ubicados en diversos barrios de la capital aragonesa: Montemolín, Franciscanas, Franciscanas – Gran Vía, Santo Ángel y Colegio Mayor. Son miles los alumnos que, cada día, pasan por sus aulas con el objetivo de formarse como personas y afrontar con garantías de éxito el mañana. Pero, ¿en qué consiste un Centro La Salle? ¿Cuál es su filosofía? Noticias Jóvenes se adentra en el corazón de los mismos para otorgarle a usted, querido lector, nuevos datos acerca de estos afamados centros educativos.

En primer lugar es preciso señalar que los centros La Salle se llaman así en honor a San Juan Bautista de La Salle quien, a finales del siglo XVII, formalizó una asociación con un grupo de maestros para instaurar y mantener una serie de escuelas dedicadas a la educación de los niños pobres. Junto a este grupo de maestros fundó en Francia el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Viviendo y reflexionando juntos, Juan Bautista y este grupo de maestros llegaron a compartir un mismo espíritu que llenaba de pleno sentido su tarea educadora. Dichos maestros, con el tiempo, se convirtieron en Hermanos. Esto es, personas que se consagran a Dios en comunidad y se comprometen a vivir juntos, por asociación y al servicio de los pobres en el aspecto educativo.

Pero, para ellos, ‘Hermano’ no fue sólo un término referido al aspecto religioso. Fue, es y será “el concepto que mejor define el ambiente educativo de La Salle”, indican fuentes representativas de dichos centros en Aragón. Y es que para los rectores de estos centros la educación siempre ha sido una tarea colectiva, puesto que todos los miembros de la comunidad escolar permanecen reunidos en torno a un objetivo común. Cada uno de los centros La Salle trabajan de forma conjunta, manteniendo una estrecha relación entre sí y con el entorno cultural, social, económico y eclesiástico.

Más de un millón de alumnos en todo el mundo

Más de tres siglos después los Hermanos de las Escuelas Cristianas, sacerdotes, educadores seglares y otras muchas personas se han unido a la obra de La Salle en diversos modos y grados, pero colaborando siempre con su sistema educativo basado en “descubrir las necesidades de los niños y los jóvenes”.

Hay que recordar que, cuando La Salle inició su camino por la difícil senda de la Educación, tanto los jóvenes como los niños se encontraban prácticamente desamparados, sin escuelas ni maestros y sometidos a la más sencilla de todas las explotaciones posibles: la de los “ignorantes y miserables”, según indicó el propio San Juan Bautista de La Salle. Esta comprensión de la necesidad fue la que le impulsó a pasar a la acción mediante la creación de una serie de escuelas que actualmente se ha extendido a 82 países, tiene más de mil centros docentes y da educación a más de un millón de jóvenes gracias a aquellas intuiciones primeras y al gran amor desplegado por miles de educadores.

“Históricamente, la Misión Lasaliana se dirigía con prioridad a los económicamente pobres. Progresivamente, el desarrollo económico, nos ha dirigido más bien, a las clases medias. Estamos, pues invitados a intensificar nuestros esfuerzos con vistas a desarrollar propuestas que favorezcan la educación en la justicia y a reforzar acciones para el servicio directo de los pobres. Damos gracias a Dios por los Hermanos y por todos los Lasalianos que, cualquiera que sea su inserción o nivel de compromiso, ponen todo su corazón en una opción por los pobres, tratando de construir, por su práctica educativa y evangelizadora, un mundo más justo y solidario”, indican fuentes de la Casa Generalizia dei Fratelli delle Scuole Cristiane - La Salle.

“Aunque el lugar preferente de un Centro La Salle lo ocupan todos y cada uno de sus alumnos, tenemos muy en cuenta que toda la educación es un servicio a la sociedad. Nuestra sociedad necesita de la educación, ya sea para confirmar lo que tiene de positivo o para mejorar aquellos aspectos que lo necesitan” asegura por su parte Laura Hernández, directora del Colegio La Salle Franciscanas Gran Vía .

Su estilo pedagógico

En cuanto a su libro de estilo pedagógico, La Salle pretende comprometes de un modo activo a todos los miembros de la comunidad educativa gracias a la gratuidad que ha promovido durante todos estos años, al trato familiar y al amor que emana en su sistema educativo. Estos factores son la fuente de inspiración de La Salle desde el origen de las Escuelas Cristianas, y han perdurado y se han ido mejorando hasta la actualidad.

En definitiva, los Centros La Salle se empeñan en instruir y educar con miras a que cada alumno salga de sus aulas con las dotes y capacidades óptimas para vivir como persona adulta, basándose en el estilo de vida de Jesús de Nazaret como referencia de sentido y de valores.

“En el Colegio La Salle Franciscanas Gran Vía optamos por una visión cristiana del hombre, de la vida y de la educación. Por eso, entre sus objetivos prioritarios se encuentra la educación en los valores del Evangelio”, se asegura.

Además, en este centro se quieren potenciar todos los medios que permitan cultivar la interioridad de sus alumnos, educando y ofreciendo momentos para la admiración, el sosiego y el silencio, tratando de favorecer y educar los sentimientos de agradecimiento y perdón en las relaciones de la comunidad educativa.

  
BUSCAR EN NJ: