Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalComienza la cumbre entre la UE y Chile
Agencia EFE (May 18, 2010) Internacional
La cumbre de la Unión Europea (UE) y Chile comenzó ayer en Madrid, donde los principales dirigentes europeos han recibido al presidente chileno, Sebastián Piñera.

La situación de Chile tras el terremoto del pasado 27 de febrero, que causó medio millar de muertos y pérdidas materiales valoradas en 30.000 millones de dólares, será una de las cuestiones que se aborden en la reunión.

También se analizará la crisis económica y financiera internacional y la profundización de los acuerdos entre la UE y el país latinoamericano.

Ambas partes suscribieron en el año 2002 un acuerdo de asociación y en esta cumbre la Unión Europea pretende actualizar con Chile el diálogo bilateral y el debate político sobre la agenda global, el cambio climático y los derechos humanos, según fuentes del Gobierno español.

Piñera, que llegó al poder el pasado 11 de marzo, fue recibido ayer en la cumbre por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que preside este semestre la UE, así como por los titulares de la UE, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El presidente chileno, quien llegó el sábado a España, se reunió ya en Madrid con su colega de Perú, Alan García, con el que acordó el domingo revitalizar las relaciones bilaterales, afectadas por un litigio sobre su frontera marítima que se dirime ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Tras expresar su "profunda satisfacción" por la "importante y sustanciosa entrevista", Alan García afirmó que Perú y Chile están "en el camino de descongelar y fortalecer nuestras relaciones".

Piñera calificó "de fructífera y fecunda" esa reunión y reconoció que si bien han tenido diferencias en el pasado con Perú, "somos capaces de superarlas por la vía del Derecho Internacional, por la vía de los tratados internacionales y no desviarnos del futuro, que es lo que nos convoca y nos une".

Alan García, por su parte, expresó su "profunda satisfacción" por la "importante y sustanciosa entrevista", y dijo que Perú y Chile están "en el camino de descongelar y fortalecer nuestras relaciones".

Piñera se reunió ayer con el equipo de abogados nacionales e internacionales que asesora a su país en el caso del litigio marítimo presentado por Perú en 2008.

Perú sostiene que los límites marítimos bilaterales nunca han sido fijados, argumento que Chile refuta sobre la base de dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que para Lima son sólo acuerdos pesqueros.

Piñera visitó también ayer junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, las obras realizadas en el margen del río Manzanares, que forman parte del Parque Madrid Río.

El gobernante chileno también acudirá el martes a la VI cumbre de la UE con América Latina y el Caribe, en la que se pretende acordar un plan de acción y poner en marcha la Fundación EuroLat, que servirá para mantener los contactos entre ambas regiones entre las citas plenarias.

Tras la cita con Chile, se sucedieron ayer dos cumbres más, una con el Cariforum, la organización que agrupa a los países del Caribe, y otra con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

  
BUSCAR EN NJ: