Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl Gobierno británico anuncia un duro plan de ajuste para atajar el déficit
Agencia EFE (May 18, 2010) Internacional
El ministro de Economía británico, George Osborne, ha lanzado este lunes un mensaje inequívoco a los mercados: no perderá un minuto para atajar el déficit. Ése ha sido el principal propósito de su comparecencia, salpicada de anuncios y propuestas.

La más importante es la creación de una Oficina de Responsabilidad Fiscal: un organismo independiente que presidirá el economista de prestigio Alan Budd y que a partir de ahora arrebatará al Gobierno el poder de establecer predicciones económicas. "Hasta ahora se hacían los presupuestos y luego se ajustaban los pronósticos", ha proclamado Osborne, "a partir de ahora se hará justo al revés".

Osborne ha anunciado la fecha de sus primeros presupuestos: el 22 de junio. Pero no esperará hasta entonces para anunciar los recortes que se avecinan: alrededor de 7.000 millones de euros cuya letra pequeña se conocerá el próximo lunes. El Tesoro revisará todos los compromisos de gasto que dejó firmados el Gobierno laborista y se reserva el derecho de rescindir aquéllos que no sean necesarios o que sean demasiado caros.

El desafío para Osborne es que los recortes no dañen los servicios públicos. "Se trata de mejorar la calidad de la Sanidad y de la Educación", ha dicho Osborne, "y se puede hacer reformándolas y mejorando su productividad, que ha caído constantemente durante los últimos 13 años".

Un mensaje que se ha esmerado en subrayar su segundo en el Tesoro, el liberal demócrata David Laws, que ha asegurado que su partido comparte el mismo empeño en la lucha contra el déficit: "Nos espera un trabajo difícil y nadie debe dudar de la determinación de los dos miembros de la coalición para emprender una acción creíble y agresiva. Tenemos que recortar el déficit y a la vez proteger a aquellos que tienen rentas más bajas".

Como cualquier Gobierno, la coalición británica tiene dos herramientas para reducir el déficit: subir los impuestos o recortar el gasto público. La segunda la usará más que la primera. Pero siguen las dudas en torno a una posible subida del IVA, que en el Reino Unido se sitúa en el 17,5% y que Osborne esta vez tampoco ha querido descartar.

En la mente de todos, los problemas de la Europa mediterránea. "Hemos visto en Grecia lo que ocurre si no se ataja el déficit", ha advertido Osborne, "no queremos que aquí pase lo mismo".

  
BUSCAR EN NJ: